Suponiendo que la pandemia nunca ocurrió, esta hubiera sido la cuarta película después de Boku no Hero Academia: Heroes Rising que habría visto en el cine en algún momento de la Temporada de Primavera 2020, por otro lado, la triste realidad es que a pesar de que el año esté por terminar, la situación no parece estabilizarse en muchos lugares de mi país, pero afortunadamente para algunos ya pueden disfrutar de Tenki no Ko en la pantalla grande mientras que yo decidí reseñarla a como diera lugar desde casa, entonces… empecemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.
SINOPSIS
Tenki no Ko, Weathering
With You o El Tiempo Contigo como también es conocida, es una
película de anime del género de romance, drama y fantasía cuyo protagonista es Hodaka
Morishima, un chico de 16 años que escapó de su casa y se mudó a Tokio para
comenzar una nueva vida, sin embargo, no le está yendo bien consiguiendo trabajo
y el dinero se le está acabando.
Más tarde la suerte le sonríe gracias
a la ayuda de nuevos conocidos que le ofrecen un trabajo de escritor para una
revista de entretenimiento hasta que su vida da un giro impresionante al rescatar
a una chica capaz de parar la lluvia a voluntad, aunque a un precio demasiado
alto, ¿qué será capaz de hacer Hodaka para salvarla?
EL SHINKAI DE SIEMPRE
He de decirles que por un lado, la
simple idea de ver esta película me emocionaba bastante únicamente por ser la
primera que reseñaría de un autor tan aclamado incluso por los espectadores no
fanáticos del anime y por considerarse —popularmente hablando— tan
talentoso como el estudio Ghibli, no obstante, a pesar de haber visto
casi todas sus creaciones, ninguna de ellas me ha enganchado lo suficiente como
para unirme a las alabanzas, pero sí para considerar sus obras como algo
bueno dentro del promedio y nada más.
Si bien cuando terminé de ver Tenki
no Ko mi opinión no cambió, sí pude interpretar la estética y narrativa de Makoto
Shinkai como nunca, lo cual me encamina a un futuro donde es probable que
sí termine por gustarme y me haga sentir que valió la pena acompañarlo en su
evolución ya no solo como autor y director, sino también — ahora sí
— como parte de la élite artística.
Ahora, hay muchos sinónimos para describir la estética del señor Shinkai al estar dedicado a la narración ambiental donde los sentimientos de sus personajes son expresados en cielos y paisajes; pero específicamente hablando de Tenki no Ko, el tema principal fueron las nubes, ya sean estas brillantes y hermosas o nubladas y tormentosas, lo cual siempre ha sido su principal característica, además de que la idea que dio origen a esta obra está relacionada estrechamente con el director, explico:
En una entrevista, el señor Shinkai
reveló que en un día ocupado en el verano de 2016 justo en medio de la
producción de Your Name, él miró al cielo lleno de nubes y cuando se
despejó, un sentimiento acogedor lo abordó haciéndolo pensar que el clima y el
alma están de alguna manera relacionados. De esta misma forma, el director
demostró estar preocupado por el cambio climático diciendo “puede parecer
algo fuera de tu ámbito de responsabilidad, pero no lo es en absoluto, hice la
película pensando en cómo lidiar con este problema a través del marco del
entretenimiento” (Morrissy, 2019).
Eso sí, tampoco se descarta el
hecho de que fue un niño que nació y creció rodeado de naturaleza y dadas sus
creaciones anteriores, es obvio que nada excepto su gusto por ella lo han
alentado a hacer esta película, adicional que el propio Shinkai se
tomó de referencia a sí mismo para la construcción de su protagonista diciendo
“a diferencia de Hodaka de Tenki no Ko, yo no tenía las agallas para
irme de casa (esto al no querer heredar el negocio familiar). Deseaba
fervientemente no dejar atrás mi ciudad natal”. Finalmente agregó que quiere
que su película transmita la importancia de tener la libertad de decidir la
forma de vida (Morrissy, 2019).
LOS SENTIMIENTOS A TRAVÉS DEL CLIMA
Con lo anterior queda claro que deducir
el estado mental de los personajes en cada momento clave de la película es sencillo
incluso con las limitaciones narrativas del formato, pero lo que debemos observar
más allá de lo obvio es el mensaje de “supervivencia” que se desarrolla en una
jungla de concreto como lo es Tokio, de manera que no solo vemos representadas
sus complicaciones climáticas sino también esa lucha por ganarse el pan y llegar
a fin de mes.
En otras palabras, las
intenciones estilísticas y narrativas del señor Shinkai plasman la dura
realidad que las generaciones más jóvenes han heredado: circunstancias
injustas (ambientales y económicas) con las que han sabido lidiar “a su manera
y sin respuestas correctas”. Eso es un punto importante para agregar a la
lista de sus características ya que no es la primera vez que empatiza con una
generación ajena a la suya, lo cual es un tanto difícil de encontrar en autores
modernos cuyas obras tienden a plasmar justamente lo contrario.
Por otro lado, sería mentira si dijera que Makoto Shinkai se merece todo el crédito, pues por parte de la producción podemos destacar a cuatro personas clave como Minoru Ohashi quien hizo alrededor del 80% del trabajo gastronómico que, aunque no muchos reseñistas lo mencionen, su dedicación a los detalles son impresionantes y casi una huella digital, así que les sugiero poner atención a ello.
De igual forma hacer una mención
especial a Hidetsugu Ito quien fue el responsable de las escenas más
poderosas de la película, incluyendo la lluvia que en términos de animación lo
llamamos “líquidos” o “smear” los cuales llevan un cuidadoso trabajo en CGI, al
igual que el character acting y fondos en 3D cuando se suscitan secuencias de
acción; siendo honesta no tengo temor a decir que técnicamente, Tenki no Ko
está donde está gracias al señor Ito, bien hecho.
Asimismo, debo mencionar que también se tomaron el tiempo para corregir algunos aspectos que no encajaron en Your Name y en cualquier película anterior a esa que haya visto del señor Shinkai, y eso es hacerle justicia a los benditos diseños de personajes de Masayoshi Tanaka. Como ya se mencionó, el tema principal de las obras es el ambiente, por lo que Your Name fue alabado hasta el hartazgo con la construcción de sus fondos, sin embargo, el diseño de personajes era tan rígido que echaba a perder gran parte del encanto… ¿eso era bótox?
Hablando ahora de Tenki no Ko,
tuvieron la audacia de integrar al señor Atsushi Tamura quien cuenta con
una amplia experiencia en el estudio Ghibli y la tradujo en lo que técnicamente
se le conoce como “exageración”, es decir, darle mayor vida a las
expresiones faciales, que sean más sueltas y por sobre todas las cosas, que
hagan brillar los conceptos originales de Tanaka. Al final de cuentas, usar
el formato 2DFX en los personajes fue la mejor decisión de la producción y
posicionó a Tenki no Ko como la obra más equilibrada entre realismo y
fantasía del repertorio del señor Shinkai, aleluya.
LA LLUVIA DE REFERENCIAS
Como autor de muchas y reconocidas
obras, no es extraño que en sus nuevas producciones se encuentren referencias a
las anteriores, siendo el detalle más obvio la aparición de los protagonistas
de Your Name que, a pesar de que su participación fue pasajera y sin
importancia en la trama, fue un gran gusto para los fanáticos (e incluso para
mí) verlos de nuevo en Tenki no Ko; asimismo, añadió toques similares en
la representación de la luz en sus vistas y sobre todo a través de las nubes.
De igual forma utilizó como base la lluvia de El Jardín de las Palabras y las nubes de The Place Promised in Our Early Days, esto con el fin de que cada elemento interactúe entre sí para crear algo nuevo. Siendo su intención o no, la parte más interesante de la película fue el concepto de la luz atravesando las gotas de agua, esa simple transparencia nos deja claro que las historias del señor Shinkai se desarrollan en un mismo mundo… quizá eso ya había quedado claro, pero mi objetivo es que más allá de la integración de personajes reconocidos, sepan qué otros elementos dan una pista aún más obvia que esa.
OTROS VIEJOS CONOCIDOS
Luego de la exitosa banda sonora otorgada
a Your Name, RADWIMPS regresa a Tenki no Ko cuyo trabajo transportó
a la obra a un nuevo nivel y de qué forma, pues lo que tenía la banda a su
disposición para la creación de la música fue el guión, algunos elementos
visuales y la asesoría del propio Makoto Shinkai. Cuando se le preguntó
a la banda la diferencia entre crear música para una discografía y hacerlo con
una película, uno de los integrantes contestó:
“Destacar no siempre es
lo más importante cuando se trata de música para películas, de hecho, lo ideal
podría ser que la música se mezcle a la perfección con los personajes, las
líneas y el escenario de la escena, y llegue a la audiencia como una
experiencia única (…). El proceso creativo es naturalmente diferente, muestra
más el ego del creador”. — Noda, RADWIMPS.
(Bertschy,
2020)
Ante esta
declaración no podría estar más de acuerdo y recalco que cada pista en la
película fueron sumamente acertados pudiendo añadir un toque extra de emoción
cuando la escena así lo ameritaba, si bien no fue tan conmovedora como en Your
Name, sí tiene sonidos reconfortantes y felices. Realmente les recomiendo
escuchar “Grand Escape”.
EN CONCLUSIÓN
En general, las
obras de Makoto Shinkai todavía están lejos de igualar (no se diga
superar) al estudio Ghibli, no obstante, en su caminar he podido apreciar
su propia esencia y mejora exponencial, siendo Tenki no Ko la prueba
infalible que yo necesitaba para saber que algún día habrá valido la pena la
espera. La historia, hay que admitirlo, es el cliché de “chico conoce a chica”,
pero dado el significado primario de la trama así como la psicología bien
trabajada de los personajes, se convierte en algo fresco que recomiendo ver
al menos una vez.
Técnicamente
hablando tampoco es lo mejor que he visto, no obstante, saber el significado
detrás de cada nube vuelve el proceso de análisis muy divertido y en lo que a
mí respecta, supera con creces a su principal contendiente: Your Name;
sin mencionar que se agradecen las referencias visuales que antes se
mencionaron. Tenki no ko es, en todo sentido, lo que querré ver de Shinkai
de ahora en adelante, por lo que recibe de mi criterio una calificación de 9
pts de 10.
Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.
Referencias:
Bertschy, Z. (2020) “Entrevista: RADWIMPS,
los queridos músicos detrás de las exitosas obras de Makoto Shinkai”. Anime
News Networks. Estados Unidos. Recuperado el 11 de noviembre de 2020 de: https://www.animenewsnetwork.com/feature/2020-01-13/interview-radwimps-the-beloved-musicians-behind-makoto-shinkai-blockbuster-works/.155310
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