Es curioso que en la Temporada de Primavera habláramos de la película Amor de Gata especialmente porque había algo en ella que llamó la atención de la mayoría de los espectadores sin una causa consensual y ahora estemos ante Hakubo al que le ocurrió todo lo contrario, pasó tan desapercibida y tenía tantos comentarios negativos que dudé en hacerle reseña, sin embargo, la curiosidad terminó venciéndome, ¿realmente es tan mala como dicen?, ¿estamos viendo la obra de su autor o el escándalo detrás de él? Revisemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.
Hakubo es una película del género de romance y slice of life cuyos protagonistas son una chica de secundaria que toca el violín y un chico que hace pintura quienes en medio de un hermoso atardecer se encuentran de manera fortuita y comienzan a conocerse hasta darse cuenta de lo que sienten por el otro. Un amor juvenil que solo vive en el ahora dentro de la ciudad de Iwaki después del terremoto y tsunami de Tohoku del 11 de marzo de 2011.
SU REPUTACIÓN LO PRECEDE
Es normal que al investigar
autores, animadores o estudios no sienta otra cosa salvo admiración y respeto,
razón por la que pensé que con el señor Yutaka Yamamoto no sería
diferente al haberse hecho cargo del trabajo original de Hakubo como
director, del guión y también como director de sonido, pero la realidad fue otra
porque cada artículo que leía sobre él decía cosas terribles y cada uno era
peor que el anterior, pasé de tener miedo a la empatía y terminar con
tristeza, explico:
El señor Yamamoto quien
igualmente es conocido como Yamakan se hizo del cariño de los fanáticos
al desempeñarse como director de producción en el anime The Melancholy of
Haruhi Suzumiya del estudio Kyoto Animation e incluso ascendiendo
como director para Lucky Star, aunque fue despedido poco después por “no
estar preparado para el puesto”. Más tarde se convirtió en el cofundador del
estudio Ordet cuyo único trabajo relevante fue Black Rock Shooter
en 2012 y ser despedido nuevamente en 2016 por razones no específicas; fue en
enero de 2017 cuando anunció que su próximo trabajo sería la película original
de Hakubo.
EL NACIMIENTO TORMENTOSO DE HAKUBO
Desde que ese anuncio salió a la
luz se sabía que la película sería financiada por medio de recaudaciones
logrando llegar a la meta de más de 130,000 dólares para su producción (Pineda,
2017), no obstante, el 4 de marzo de 2019, el señor Yamamoto declaró en
su blog que se encontraba en una quiebra personal mayormente relacionada a
proyectos de animación anteriores, un préstamo de su automóvil y tarjetas de
crédito. Seguido de eso, tanto su abogado como el estudio Twilight aclararon
que esa deuda no tenía nada que ver con la película y que esta seguiría
adelante (Hodgkins, 2019).
Justo cuando la situación parecía haberse calmado, el señor Yamamoto sorprendió a sus seguidores cuando a mediados de mayo de 2019 reveló en su blog que después de terminar Hakubo “jura no volver a trabajar en nada relacionado a la animación”, añadiendo que su obra se encontraba en mal estado y disculpándose con los involucrados en la producción. En esa misma publicación se sinceró al decir que luego de 21 años trabajando en la industria se dio cuenta de que “desde el principio, no he podido hacer anime” (Pineda, 2019).
Fue en este punto donde no supe qué pensar porque por un lado se le notaba deprimido y derrotado a la par que no paraba de generar escándalos desde su despido en KyoAni como aquella vez en 2018 cuando dijo que los otakus eran los culpables de “arruinar” el anime, hizo comentarios discriminatorios hacia los fanáticos de China y Corea llamándolos “discapacitados” y culpó a la idol Mayu Tomita por ser atacada violentamente por un fan en 2017 (Loveridge, 2018).
Por si fuera poco (que no lo es)
en septiembre de 2019 lanzó una campaña de recaudación por casi 93,000 dólares
para financiar una película piloto que hace alusión al ataque incendiario a Kyoto
Animation agregando que se encargaría de “cambiar el anime” para que no hubiese
más víctimas, después arremetiendo contra el señor Makoto Shinkai quien
había publicado “Todos los de Kyoto Animation Co; estén a salvo” respondiendo
el tuit con “Solo cállate” (Loveridge, 2019).
Esa cadena de acciones que van
desde el mal gusto hasta lo misógino y racista solo provocaron la suspensión de
sus redes sociales en Twitter y su blog de LINE, además de una
pésima reputación y el desvío de miradas entre colegas y estudios de la
industria… todo tiene sentido ahora, ¿verdad? Conocer el contexto detrás
de una obra es tan importante como la obra en sí.
UN BELLO ATARDECER
Seguramente no seré la primera ni
la última en decir que la calidad técnica de Hakubo es hermosa e
increíble considerando su presupuesto y por sobre todas las cosas, muy fácil
de leer por su consistencia empezando por la paleta de colores cálida que destaca
los azules, amarillos, rojizos, verdes, púrpuras y naranjas que obviamente
hacen alusión a los atardeceres. El buen trabajo en el diseño de color del
señor Fuyuto Maraguchi está ahí.
De igual forma, al tener a un
protagonista masculino afín a la pintura era de esperarse una gran cantidad
de paisajes y así fue, estos no son más que extensiones de terreno vista
desde un lugar determinado y con un poco de movimiento de cámara, mientras que los
panoramas (que también hay) son grandes extensiones de terreno vista
desde un lugar alto, a diferencia de la fotografía que es la obtención
de una imagen fija. Lo anterior me hace suponer que usaron el formato 3DBG que
hace un modelado tridimensional con textura sin dejar de tener una apariencia
en 2D, se ve muy estilizado, detallado y realista, bien hecho.
Asimismo, debo admitir que con la protagonista femenina afín a la música estaba preocupada porque incluso en obras del género no es común que veamos movimientos corporales y gesticulaciones al tocar los instrumentos como los dedos al tratarse de un violín, la dirección de la mirada y la presión de los labios. En este caso particular había 3 retos por superar: la anticipación, el timing y los arcos.
Al referirse a un violinista
podemos observar que no comienza a tocar justo después de colocar el instrumento
sino que generalmente da un suspiro, mira hacia abajo y antes de que el arco
toque las cuerdas hay una pausa… a eso se le conoce como anticipación, quiere
decir que una acción nos prepara para el siguiente movimiento a la par que el timing
marca el ritmo de la acción, asegurándose que cada acento o efecto suceda
en el momento correcto, sin mencionar que un violín no tiene la misma velocidad
ni patrón que un chelo.
De igual forma, a pesar de que el violín tenga una precisión recta, hay un ligero patrón circular con forma de ocho que además de servir de guía para la acción, refleja fluidez y realismo; a ese rompimiento de rigidez se le conoce como arcos y la mayoría de las cosas en la animación los tiene. Pueden comprobar lo que dije fingiendo tocar el violín, ¿logran notar los ochos en sus muñecas y codo? De nada; la animación es la representación de la realidad, por tanto, es bueno que se vea como tal.
Finalmente puedo destacar el buen
manejo de secuencias cotidianas como las comidas en mesa, las caminatas, las
charlas del autobús y la grandiosa tocada en grupo, así como el uso de
diferentes planos y ángulos de la cámara que terminan por hacer una composición
compleja y bonita… quizá el señor Yamamoto no cumplió con las
expectativas en sus estudios anteriores, pero en este proyecto no cabe duda que
como director se esforzó demasiado, yo lo noto y lo agradezco.
EL ESPEJO DE LA TRAMA
Es verdad que el apartado técnico
fue ejecutado maravillosamente, sin embargo, temo que la trama no tuvo el mismo
cuidado al ser influenciado, en opinión propia, por el estado emocional del
señor Yamamoto ya que como antes se mencionó, él mismo la desprestigió
al igual que muchos espectadores con comentarios como “la historia más
olvidable del cine”.
Hakubo es la última obra
de su autodenominada “Trilogía de Tohoku” que incluyen a Blossom y Wake
up, Girls! Pero tranquilos, no es necesario ver lo demás para entender porque
la única premisa de esta película es la típica “chica conoce a chico y se
enamoran”. La historia es lineal, simple y mayormente narrada por la
protagonista, comparemos un poco:
En la película Amor de Gata
del estudio Colorido, podemos ver una propuesta similar, pero con la diferencia
que ahí sí existe el desarrollo de personajes a tal punto que conocemos sus
sentimientos, inseguridades, problemas y deseos, de forma contraria en Hakubo
que cometió el error de colocar personalidades apáticas sin desarrollar un solo
aspecto, nunca me quedó claro quiénes estaban en la pantalla ni sus
motivaciones detrás de pintar un paisaje o tocar el violín, al igual que
razones sustentables para estar enamorados uno del otro.
Las explicaciones que recuerdo (al ser cierto que es olvidable) son porque ambos pertenecen a los clubs correspondientes y oh, “me recuerdas a alguien del pasado”… ¿eso es todo?, ¿acaso los 52 minutos fueron un problema? Me cuesta creerlo cuando he visto mejores historias contadas en menos de 10. He de intuir que esa autoafirmación del señor Yamamoto de “desde el principio, no he podido hacer anime” se reflejó en la película.
Nosotros tendríamos que preguntarnos qué es el anime en primer lugar, ¿es la animación?, ¿las historias?, estoy segura que ambas junto a la música, pero señor Yamamoto… usted debió hacer lo que quería siempre y cuando pusiera el alma y corazón en ello, si siente que lo hizo, solo hace falta practicar un poco más. Lo único que un autor necesita es papel, pluma y una buena idea. Hakubo no le hizo justicia a su potencial y eso me entristece.
LA MÚSICA COMO COMPLEMENTO
Si se tiene una violinista, por
supuesto que tiene música, pero he de mencionar que esta no destaca por sí
misma sino por los aspectos técnicos que dije anteriormente; es posible escuchar
clásicos como Beethoven, Delius y Bartók Béla, además de
instrumentos en la susodicha tocada como la flauta, el chelo, piano, viola,
violín, clarinete, arpa, entre otros. Hakubo tiene una larga apertura
con ellos y un ending interpretado por Hitomi Azuma llamado “Tooku” que
no me gustó porque es una balada, ustedes saben que no soy fanática de ellas, sin
embargo, no dejen de darle una oportunidad.
EN CONCLUSIÓN
Hakubo es la última obra
de su autor que al parecer no regresará a la industria, cualquiera pensaría que
debería ser una extraordinaria despedida, pero lo único que transmitió fue
rencor, frustración y otros sentimientos encontrados a pesar de que la película
cuenta un romance juvenil. En lo personal no la considero ni tan terrible como
afirman los espectadores ni tan buena como para ser una de las primeras opciones
en recomendar, solo la aceptaría para un buen rato de entretenimiento.
Por segunda ocasión en los casi 3 años que tengo reseñando, no colocaré una calificación y considero que mis opiniones respecto al comportamiento del señor Yamamoto son irrelevantes en esta reseña, aunque no evitaré decir que las desapruebo… un buen espectador no tiene prejuicios, sin embargo, ustedes tienen el derecho a decidir verla o no. Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.
Referencias:
Hodgkins, C. (2019) “El director de anime
Yutaka Yamamoto se declara en quiebra (actualizado)”. Anime News Network.
Estados Unidos. Recuperado el 13 de agosto de 2020 de: https://www.animenewsnetwork.com/news/2019-03-11/anime-director-yutaka-yamamoto-files-for-bankruptcy/.144410
Loveridge, L. (2018) “Yamakan enojado
culpa a Otaku, China por [New Life] + Cancelación del anime”. Anime News
Network. Estados Unidos. Recuperado el 13 de agosto de 2020 de: https://www.animenewsnetwork.com/interest/2018-06-07/yamakan-angrily-blames-otaku-china-for-new-life-anime-cancellation/.132541
Loveridge, L. (2019) “Wake up, Girls!
Yutaka Yamamoto regresa al anime de fantasía oscura de Crowdfund ´Magical
Girls´”. Anime News Network. Estados Unidos. Recuperado el 13 de agosto de 2020
de: https://www.animenewsnetwork.com/interest/2019-09-27/wake-up-girls-director-yamakan-returns-to-crowdfund-magical-girls-dark-fantasy-anime/.151612
Pineda, R. (2017) “Yutaka Yamamoto
producirá la película de anime Hakubo incluso si fracasa el crowdfunding”.
Anime News Network. Estados Unidos. Recuperado el 13 de agosto de 2020 de: https://www.animenewsnetwork.com/news/2017-03-08/yutaka-yamamoto-will-produce-twilight-anime-film-even-if-crowdfunding-fails/.113081
Pineda, R. (2019) “Yutaka Yamamoto promete
dejar la industria del anime después de terminar la película Hakubo”. Anime News
Network. Estados Unidos. Recuperado el 13 de agosto de 2020 de: https://www.animenewsnetwork.com/news/2019-05-28/yutaka-yamamoto-vows-to-leave-anime-industry-after-finishing-hakubo-film/.147200
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