viernes, 28 de febrero de 2020

Reseña: Violet Evergarden Gaiden, Eternity and the Auto-Memory Doll


El domingo 16 de febrero asistí a la última función de la película de Violet Evergarden traída a nosotros por nuestra querida Konnichiwa Festival a través de cines Cinépolis, he de decirles que ante el evento yo esperaba de todo excepto reacciones encontradas entre fans que incluso provocó una respuesta y contramedida del equipo Konnichiwa, ¿qué fue lo que pasó exactamente?, ¿por qué tiene al público tan polarizado? Y lo más importante, ¿vale la pena verla? Ya veremos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.


Violet Evergarden Gaiden es una película spin-off del género de drama y slice of life en el que Violet ha sido asignada como institutriz a Isabella, hija de la respetable familia de York quien no tiene idea de cómo ser una dama y no deja de pensar en la lejanía que tiene con su hermana menor, será así que la Auto Memory Doll tendrá que lidiar con su mala actitud y enseñarle a comportarse como una digna señorita en sociedad a la par que intenta descubrir lo que hay en su corazón, ¡por favor, que el amor las reúna!

LA TRAGEDIA DETRÁS DEL FILME

Fue el 18 de julio de 2019 cuando Japón y el mundo de la animación japonesa fue sacudida por la noticia del ataque incendiario al estudio Kyoto Animation donde un hombre de 41 años dejó 33 víctimas mortales y 36 heridos (Rich, 2019) entre los que se encontraba el animador principal de Violet Evergarden, Yoshiji Kigami y otros irremplazables talentos por lo que esta película no solo carga con las emociones de los fans y los trabajadores sino que representa el aleteo del fénix que todos querían ver.

Si bien esta lamentable situación no influirá en el criterio del producto, quiero dejar clara mi admiración ante las personas que se levantaron cada día desde “ese día” para darnos un trabajo de alta calidad como solo ellos saben hacerlo, son insuperables y sus bellas creaciones así como los corazones que ya no están serán recordados por siempre. Muchas gracias.


HERMOSO COMO SIEMPRE PERO…

Comencemos hablando del apartado técnico en el que nadie dudó de lo maravilloso que sería al plasmar una paleta de colores que cambiaba uniformemente de acuerdo a las estaciones y personalidades de los personajes que iban desde tonalidades frías y oscuras hasta cálidas y brillantes, además de combinar colores en los ojos que incrementaban la calidad de los detalles.

Me gustó mas no me sorprende que los panoramas fueran hechos a mano y enfocados a mostrar paisajes naturales mientras que la fotografía iba en torno al interior de los edificios donde la mayoría de los materiales eran de piedra, madera y metal que permitían apreciar texturas de tela, estampados e indicadores de época como la electricidad y elevadores en diferentes formatos que incluyen el 2D, 3D y 3DCG.

Este desempeño en los fondos fue una de las principales características del anime por lo que no enseñaron nada nuevo, de hecho, usaron entre 3 y 7 planos lo cual es el estándar de una serie de televisión a comparación de una película que suele usar entre 15 y 17, esto no es malo sino un punto a considerar pero debido a ello temo que colocaron pocas expresiones faciales y la desilucionante verdad de que no incluyeran ningún Sakuga (escena destacable de mayor calidad) cuando en la serie no dejaban de restregarlas en la cara, habría sido un plus excelente por el tema que explicaré más adelante.


TODOS PUEDEN VERLA (?)

Ahí está la pregunta del millón, ¿todos pueden verla? Claro que pueden siempre y cuando sepan el contexto y cumplan un requisito: puesto que la historia es un spin-off debemos encontrarla en un plano temporal respecto a la historia original, en otras palabras, los acontecimientos que relatan se ubican 4 años después de la finalización de la guerra por lo que personajes secundarios de la serie harán una aparición e interactuarán con los principales y aquí es donde entra el requisito…

Si tienen un acompañante que NO ha visto la serie deben explicarle como mínimo la sinopsis porque las dudas van a nacer automáticamente y no evitarán preguntar “¿quién es ese?” y “¿por qué hacen eso?”. Mi paciencia al escuchar personas hablar dentro del cine ha incrementado pero otros no son igual de considerados, por favor EVITEN arruinar la experiencia con preguntas necias que pueden ser respondidas antes o después mas no durante.


Ahora, mucho me quejé de que la serie me mataba del aburrimiento en la reseña que republiqué hace poco, no obstante, ese mal sabor de boca se ha ido gracias a esta película la cual fue más cómica y dinámica en lugar de intentar hacerme llorar con sentimientos baratos y no es que este spin-off sea incapaz de conmover pero al menos lo hace mejor jugando la carta de la empatía.

Claramente podemos decir que el filme se divide en 2 partes, la primera se siente como un capítulo más del anime que se enfoca en conocer al personaje y su situación con toques de comedia sutiles que logran entretenerte y equilibrar el argumento en un estado gris para que en la segunda mitad te lance directamente a la luz y verdaderamente te haga creer que un solo personaje pagó el boleto de entrada… no, no fue Violet, tampoco Isabella… fue Taylor.

Taylor es la hermana menor de Isabella que con su carisma, energía, buen humor e inocencia se llevó entre las patas a los personajes principales, 13 aburridos capítulos de anime y 1 OVA más o menos decente. Ella sola fue capaz de cambiar mi opinión y hacer decir a mi acompañante de ese día “de todas las películas que hemos visto, esta fue la que más me gustó” con justa razón.


OCULTAR NO ES LO MISMO QUE MENTIR

Continuando el hilo de la introducción, si pudiera usar el primer deseo del genio de la botella le pediría elocuencia porque la situación que comprometió a Konnichiwa tiene muchos matices que como consumidores debemos entender, como reseñistas combatir y como empresa distribuidora reconsiderar; pongamos algo en claro desde aquí:

Konnichiwa Festival es una empresa selectiva y cuidadosa con las películas que distribuye adicional que no escatima en armar enormes campañas de publicidad para los títulos más esperados, conoce a la industria tanto como a los consumidores y esa es la razón por la que su éxito es incuestionable, han hecho un buen trabajo en ganarse nuestro cariño, sin embargo, nunca debemos olvidar que el dinero lo mantiene en pie y por ende, ellos dirán lo que haga falta y omitirán lo que sea necesario para vaciar la taquilla.


Cuando se nos vende la idea de una película y no estamos acostumbrados a investigar podemos entender que se tratará de una historia de valor que se debe ver a como dé lugar, no obstante, en el caso de Violet no fue así y eso causó la decepción y descontento de muchas personas porque sí, es una película pero nadie dijo que sería un spin-off, ¿cuál es la diferencia? Pues está más que comprobado que las historias originales y spin-off registran menores ventas que los filmes canon, en otras palabras, la primera es contenido adicional u opcional para el fandom mientras que la segunda es “obligatoria” si el objetivo es comprender futuras continuaciones.

En general, lo lamentable no es que Konnichiwa omitiera información o que consumidores acepten todo lo que cae del cielo sino que esta vez los donadores de opinión tampoco contribuyeran en aclararlo... al menos la mayoría. Quiero pensar que la contramedida que tomó la distribuidora para apaciguar aquellos comentarios fue repostear reseñas de diferentes plataformas que decían cualquier cosa excepto lo que el consumidor necesitaba conocer y lo sé porque las leí TODAS.

Amigos míos, clasificar… aprendamos a hacer eso porque como dije en mi artículo del tema “si no clasificamos de manera correcta (en especial para los que donamos opinión) puede generar una idea equivocada en el espectador quien al final determina ver algo o no, es nuestro trabajo y responsabilidad“. No se trata de quedar bien o mal con nadie, se trata de canalizar el dinero de la gente a los productos que valen la pena.


¿INSUFICIENTE O CASI BUENO?

Quiero hablar de la música porque lo cierto es que tengo sentimientos encontrados, por un lado me gustó demasiado el tema principal de la película “Amy” interpretado por la cantante Minori Chihara quien participó en el ending del anime, es muy bonita y la agregué a mi repertorio en cuanto llegué a casa, no obstante, pienso que por sí sola no fue suficiente para cubrir el esplendor de la historia aunque entre el soundtrack incluyeran instrumentales de violín, arpa, flauta, chelo y voces en coro.

No puedo dejar de pensar en lo extraordinario que habría sido incluir una pista que acompañara una escena Sakuga en las muchas oportunidades que tuvieron e igualmente me decepciona no haber visto una escena postcréditos cuando lo lógico era promocionar la siguiente película que se rumora, viene con mayor fuerza que esta, ¿fue a causa de los recientes acontecimientos?, ¿faltó tiempo?, ¿hay una estrategia de mercadotecnia específica? No lo sé pero la banda sonora y sus complementos fueron escasos.


EN CONCLUSIÓN

Como dije anteriormente, en mi criterio no tomaré en cuenta el incidente del estudio Kyoto Animation y mucho menos la polémica publicidad que la distribuidora decidió utilizar en su derecho pues mi único objetivo es darles a conocer toda la información disponible y recomendarles un producto con una opinión sincera para que sean ustedes quienes decidan consumirlo o no.  

Considero que esta película es lo mejor que he visto de Violet Evergarden hasta el momento sin la necesidad de que cambiaran su dinámica original, tiene la animación de alta calidad a la que nos acostumbraron aunque pudo ser mejor, personajes memorables que te hacen reír y empatizar además de una pista que querrán coleccionar pero desafortunadamente es insuficiente en esencia y en cada aspecto, me atrevo a decir que el único valor que posee son las circunstancias.
Es por ello que le otorgo una calificación de 8.5 pts de 10. Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.

Referencias:
Rich, M. (2019) “Japón, Conmocionado por el Incendio en el Estudio Kyoto Animation”. The New York Times. Estados Unidos. Recuperado el 23 de febrero de 2020 de: https://www.nytimes.com/es/2019/07/18/espanol/kyoto-animation-estudio-incendio.html

Manga: Shuumatsu no Valkyrie

Si alguien me pidiera una razón por la que no hago reseñas de mangas más seguido, la verdad es que le daría tres: la primera es porque el manga es más caro que el anime, la segunda es que los criterios para evaluar una obra gráfica es diferente a la visual y la tercera es por la política de no emitir un juicio a menos de que el producto esté terminado, cosa que en este mercado es difícil de encontrar, entonces… ¿qué me hizo quebrantar las tres razones anteriores? Ya lo sabremos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Shuumatsu no Valkyrie es un manga en emisión del género seinen, acción y sobrenatural donde cada mil años los dioses se reúnen para determinar si la humanidad debería seguir viviendo o no, al no poder tolerar sus pecados, la mayoría decide exterminarlos pero repentinamente son interrumpidos por la valquiria Brunhilde quien está a favor de los mortales y les propone que sean estos quienes en una batalla demuestren ser dignos de vivir, será así que 13 combates se darán lugar en el coliseo, ¿podrá un humano vencer a un dios?


LA DIFUSIÓN A VOCES

Solamente para evitar malentendidos, el que no haga reseñas de mangas no significa que no los consuma pues diversos comentarios había visto por aquí y allá de esta obra pero al ser un tema secundario lo había dejado pasar hasta que uno de ustedes me lo recomendó hace meses, lo agregué a mi lista de pendientes (como la que todos tenemos) y no fue sino hace un par de semanas que otra persona volvió a hablarme de ella y me pidió escribir esta opinión.

Como todo buen consumidor, lo primero que hice fue investigar el título cuya única información relevante fue su afiliación mensual a la revista especializada en seinen, Gekkan Comic Zenon y a su autor, el señor Takumi Fukui quien ya tenía como antecedente el manga Cerberus. Para algunos puede que la poca disponibilidad de datos les genere resistencia, no obstante, cuando un título se abre paso por sobre los demás con solo las palabras de la gente es algo que se debe revisar y tal como ustedes decían, Shuumatsu no Valkyrie es espectacular.


ARTE, DISEÑO Y COMPOSICIÓN

En un novela gráfica como elegantemente se le conoce al comic y manga, el arte se entiende como la expresión misma del autor, es decir, su forma de comunicar una historia, mientras que el diseño es el cómo lo hace, ¿es claro o confuso?, ¿bonito o brusco?, ¿es realista o con fantasía? Y, finalmente, la composición es el orden, su acomodo, ¿tiene muchas viñetas o es de página completa?, ¿hay muchos o pocos diálogos?

Lo anterior dicho son los criterios base que yo utilizo para evaluar un manga los cuales solo representan una ola del inmenso mar que ustedes pueden aprender de un experto en el campo, sin embargo, por ahora es justo lo que necesitamos pues en lo que respecta a Shuumatsu no Valkyrie, su complejidad reside en su simpleza, explico:


Hasta el momento de escribir esta reseña, el manga se compone de 5 volúmenes que recopila 26 capítulos con una extensión que oscila entre 30 y 60 páginas cada uno aproximadamente, lo normal en una publicación mensual pero sin dejar de sonar abrumador. Cuando comienzas a apreciar el contenido es obvio notar que los diseños masculinos son tres veces más detallados que los femeninos al resaltar en ellos su musculatura, armamento y vestimenta junto a rostros artesanales que son atractivos visualmente para las damas sin dejar de mostrarse imponentes y bruscos para los caballeros quienes son el mercado meta al final del día.

Es de agradecer que en las viñetas se concentre la información que el consumidor necesita saber en el momento a la par que ofrece páginas completas para admirar no solo la violencia y hostilidad del personaje que lo protagonice sino ayudar a reafirmar las emociones que sientes como el hype, la tensión y la alegría, sin embargo, no deja de tener ligeras fallas como el hecho de que pierdan detalles al punto de que no puedas distinguir formas y elementos lo que entorpece la lectura en más de una ocasión.

A pesar de ello, es sencillo retomar el ritmo y barrer récords como una lectura exprés en un día si le dedicas máximo 6 horas o un capítulo por día… aunque dudo que puedas parar de leer, en mi caso lo terminé cómodamente en dos días teniendo cuidado en cortar en una parte sin importancia así que no hay razón para darse prisa, recuerden que es mensual.


HISTORIA, REFERENCIAS Y ARGUMENTO

Tal como el género lo indica, esta obra está dedicada a un público masculino maduro que sea capaz de soportar combates violentos con sangre, desmembramientos y tripas volando por todas partes además de lenguaje vulgar y desnudos ligeros o parciales (chicas, pude ver el trasero de un personaje en más de un capítulo mientras pelea y demuestra lo varonil que es, esto les va a encantar también).

Ahora, si algo voy a admirar y recordar del señor Fukui son sus referencias a la mitología griega, nórdica e hindú que está bien investigada y representada sin mencionar que le agrega su propio valor creativo que remarca en sus personajes una personalidad memorable con los que son sencillos de empatizar, que enseñan poderes descomunales y excelentes coreografías de acción que te mantienen a la expectativa. Dichas batallas tienen tanto potencial que no podré morir en paz hasta verlas animadas por el estudio WIT o CloverWorks, sería un gran anime sin dudas pero ese es otro tema.


Podría decir que el único conflicto que tuve con el argumento, al menos en el principio, fue que aplicaran el clásico estilo del estudio Bones o Pierrot al interrumpir todas las peleas para contar el pasado de los personajes, si bien son cosas importantes que debes saber y termina siendo un beneficio para la historia, no deja de ser un tanto fastidioso cuando antes se dieron vueltas innecesarias para llegar a la batalla.

Leer Shuumatsu no Valkyrie es como ser el copiloto de un conductor novato, primero pisará el acelerador hasta el fondo, dará un freno de golpe, te va a marear y luego vas a acostumbrarte pero con miedo de que te mate en un choque o te tire por un acantilado… será divertido, lo prometo.


EN CONCLUSIÓN

Shuumatsu no Valkyrie es un manga innovador e irreverente que se ha ganado un lugar en el mercado por recomendación de sus lectores, tiene una buena historia que contar, épicas batallas, un buen arte y composición adicional de una extensión y fluidez apropiados para todo tipo de consumidor. Esta vez no voy a poner una calificación pero sí obtiene mi completa recomendación, no puedo esperar al siguiente capítulo, esto, amigos, es el seinen del momento.

Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación. Si quieres saber mi pelea favorita hasta el momento puedes leerla a continuación considerando que ES UN SPOILER:

Pelea: Adán vs Zeus (como la mayoría, creo).

jueves, 27 de febrero de 2020

Reseña: Violet Evergarden

Fue el miércoles 4 de abril de 2018 cuando finalizó el anime técnicamente más hermoso de la historia y la única razón por la que sé eso es porque yo fui su reseñista en ese entonces, era una novata y obviamente después de tanto tiempo esa reseña es inservible (da pena ajena, siendo honesta), es por eso que hoy quiero entregarles la revisión completa que merece su serie en conmemoración al próximo estreno de su película los días 14, 15 y 16 de febrero de 2020 a cargo de Konnichiwa Festival en sucursales Cinépolis, será un placer regresar así que comencemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Violet Evergarden es un anime conformado de 13 episodios y 1 OVA del género de drama y slice of life en el que Violet busca reintegrarse a la sociedad luego de haber peleado en la guerra, con ambas manos completamente mecánicas y turbios recuerdos que le dejaron las palabras “te amo” , ella les dará significado trabajando como una Auto Memory Doll, es decir, damas que redactan cartas de otras personas con el fin de transmitir sus sentimientos, ¿qué le habrá querido decir aquél hombre?


EL MÁS HERMOSO

Siempre que se pone sobre la mesa algún título de calidad superior es seguro que Violet Evergarden será mencionada tanto por los fans como por los donadores de opinión y no era de extrañar que proviniera de uno de los estudios de animación mejor posicionados en la industria quien en su repertorio posee nombres que han dejado huella en la historia como Suzumiya Haruhi no Yuutsu, Lucky Star, CLANNAD, K-on! Junto a mi favorita, Hyouka.

El estudio Kyoto Animation se especializa en el género slice of life con ligeras experimentaciones con el spokon y la acción, desde sus inicios ha sido fácil reconocerlo a simple vista gracias al diseño de sus personajes los cuales resaltan por su delicadeza y extremo detalle que apostaba al movimiento realista aun cuando el método dejó de ser usado en su época, lo que nos hace pensar que tardaban más del doble de tiempo en su producción y que cada trabajo era sigue siendo uno de los más caros en el mercado, ahora saben por qué su técnica es especialmente apreciada en la actualidad.    


Si el estudio ya era conocido por entregar proyectos tan extraordinarios, ¿qué diferencia hubo en Violet Evergarden? Absolutamente todo. Cualquier persona que haya visto algún anime de los antes mencionados sabrá que no hay comparación además de otras particularidades como el uso de CGI y 3DCGI tomando en cuenta que una de las grandes características del estudio era la animación tradicional y su posición temerosa al hacer uso de nuevas tecnologías.

La calidad de animación puesta en Violet Evergarden no ha sido superada y tardará en ser dejada atrás al poner detalles dentro de los detalles, cosas que pasamos desapercibidas en la vida real son resaltadas en este anime perfectamente bien ejecutado y con elementos que son difíciles de encontrar incluso en películas de Makoto Shinkai. Estas dimensiones de importancia no estaban en mi reseña anterior, tranquilos, ya mi di un buen sermón.


NO TODO LO QUE BRILLA…

Puede que la Holie del pasado no tuviera los conocimientos suficientes para reseñar una serie de este nivel pero hay que darle crédito en algo que sigue siendo verdad: Violet Evergarden me mata del aburrimiento. Mucho cuidado, no estoy hablando desde la perspectiva de hace dos años pues desde entonces he visto la serie un par de veces, he regresado a consultar algunas escenas y la recomendé a cuanto ser viviente se movió por mi camino, sin embargo, llegué a las mismas conclusiones que están a punto de leer:

Violet es técnicamente superior a sus hermanos pero no goza del mismo privilegio que ellos al no tener un corazón con el cual empatizar, pongamos un ejemplo fácil: Hyouka es un anime slice of life y misterio cuyos personajes son extremadamente complejos e imposibles de desarrollar en apenas 22 capítulos, cada uno tiene algo que aportar a la historia y se nota a millas que la intención del autor era comprenderles poco para dejar volar tu imaginación.

Lo que ocurre en Violet a diferencia de Hyouka es que la búsqueda del significado del amor en los personajes que presenta es repetitiva e insuficientemente valiosa para el argumento general a tal punto que no pareciera concentrarse en la protagonista ni en los sentimientos que trata de exteriorizar sino hacerte sentir como espectador la clásica lástima barata que solo hacía llorar a los fans con alta sensibilidad (lo digo porque considero mi sensibilidad normal), ¿este ejemplo no basta? Revisemos a su competencia directa:


Mahoutsukai no Yome fue un anime transmitido en la Temporada de Otoño de 2017, una antes que Violet Evergarden en el que WIT había salido de su zona de confort entregando un proyecto de drama, fantasía y romance que le pisaba los talones en cuestiones de animación, la guerra entre los fans al compararlos era justificable al tener detrás un par de magnates con una propuesta similar pero entre ellos un claro ganador argumental alzaba la mano a favor de la pelirroja.

Chise era una protagonista igual de rota y herida que Violet que buscaba en otros el consuelo y significado de su existencia, la diferencia entre ambas es que la primera era corrupta y hostil logrando encontrar a alguien peor que ella y uno más que era justo su contraparte quien al final la ayudó a aterrizarse como un ser imperfecto merecedor del amor. En el caso de Violet es posible apreciarla en su pico de felicidad y desastre, sin embargo, el mensaje que te deja es el mismo con el que empezaste, de hecho es lo mismo que no haber visto nada provocando que todo el camino de reflexión fuera una pérdida de tiempo… eso es más triste que la historia en sí.


DOBLAJE Y MÚSICA INOLVIDABLE

Aún con mi amor-odio por esta serie debo admitir que el opening y el ending siguen siendo de mis favoritos en mi colección, la canción “Sincerely” de la cantante True muestra toda la intensidad y perturbación que Violet no pudo transmitir en su serie mientras que la pista “Michishirube” de Minori Chihara remarca la sensibilidad e inocencia, espero escucharlas nuevamente en su película.

No está de más decir que el anime y el OVA están disponibles en la plataforma de Netflix en idioma original o con doblaje latino en los que destacan nombres como el de Carla Castañeda, directora de doblaje (la que menos me gusta en el planeta pero es otro tema) y Andrea Arruti interpretando a Violet de quien lamentamos su reciente fallecimiento y apreciamos su trabajo, sean libres de elegir el audio de su preferencia aunque ambos son muy buenos.

EN CONCLUSIÓN

Violet Evergarden es un anime inolvidable por la excelencia de su animación, razón por la que es digna de analizar y reseñar de por vida, no obstante, el tema argumental no es satisfactorio, se siente crudo y no aporta nada interesante a comparación de sus hermanos o cualquier otra serie del género por lo que mis expectativas para la película es que este mal sabor de boca cambie, esta vez estoy lista para ti, ¿me corresponderás? Mantengo mi calificación de hace dos años con 8 pts de 10. Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.

miércoles, 26 de febrero de 2020

Anime Onegai

Chicos, esto podría tratarse de una PLATAFORMA DE ANIME LEGAL PARA LATINOAMÉRICA:


La información que se encuentra disponible hasta este momento es que va por parte de Somos Kudasai quienes se encargan de la página AnimeFLV en colaboración con la extinta AnimeYT que según sus propias publicaciones en redes sociales sería “la primera plataforma de anime exclusiva para Latinoamérica”.

Todo comenzó a parecer sospechoso cuando el diseño de la página Kudasai cambió de colores y agregó orejas de gato junto a una waifu neko llamada NyamiG pero las cosas tomaron relevancia el 19 de febrero cuando esta página confirmó su asistencia en la Expo TNT en Ciudad de México los días 28, 29 y 1 de marzo de la mano de AleDelint, conductora de televisión de varios programas enfocados a la cultura japonesa, modelo y actriz de doblaje cuyo papel más conocido es el de Asuna de Sword Art Online.

Según su propio artículo, esta idol neko tendrá su debut en el evento donde revelará más detalles que podrían involucrar a Anime Onegai. Actualmente aparecen en redes sociales como Facebook y Twitter sin mucha información adicional y demasiadas suposiciones de sus seguidores, ellos nos brindan un link para registrarse en lo que sería su página web, sin embargo, debido a un exceso de tráfico no está disponible en este instante, se espera que sus técnicos la habiliten a la brevedad.

Si esta noticia resulta ser lo que promete (aunque todo parece indicar que sí) estaríamos presenciando una revolución que marcaría un antes y después para el contenido de Anime en Latinoamérica de forma LEGAL, no tendremos información suficiente ni confiable por lo menos en los próximos 4 días pero estemos al pendiente y apeguémonos a los HECHOS. Esto romperá el internet.