Amigos míos, tal como les he
dicho en muchos artículos y reseñas, una de mis políticas como donadora de
opinión es no emitir un juicio a menos de que la obra esté terminada salvo sus
contadas excepciones en el manga donde la mayoría de los títulos están en
emisión, sin embargo, siempre he de mencionar hasta donde leí para que sean
ustedes quienes depositen la confianza necesaria en la reseña.
Es en consecuencia a esa política
que tampoco me permito “dropear” o dejar una serie a medias (fuera de que hiera
mi propia sensibilidad o tenga un conflicto de interés) porque necesito tener
referencias de todo, haber visto de todo, conocer de todo pues entre más experiencia
y variedad añada a mi repertorio, más información puedo brindarles y por ende,
más seguridad de que las cosas que leen aquí han sido previamente investigadas,
analizadas y evaluadas con cuidado.
No les mentiré, a veces es
difícil no querer apuñalarme los ojos con las atrocidades que me encuentro y
que por supuesto no recomiendo pero hoy es diferente, he visto una serie tan
mala que merece una reseña completa así que empecemos, que Odín nos ampare.
Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y
recordarles que NO HAY SPOILERS.
SINOPSIS
Abenobashi Mahou Shoutengai
es un anime del género seinen de comedia, aventura y fantasía cuyos
protagonistas son dos amigos que viven en el decadente distrito de Abenobashi
en Osaka, Arumi es una niña sarcástica que junto a su padre y abuelo están a
punto de mudarse a Hokkaido por las malas ventas de su negocio de comida
francesa mientras que Sasshi es un niño tonto al que le preocupa no volver a
ver a su amiga. Dispuestos a divertirse en su último verano, terminan
descubriendo un secreto de Abenobashi que deciden confirmar con el abuelo de
Arumi, sin embargo, un terrible accidente cambia los acontecimientos y sin
saber cómo, comienzan un complicado viaje a través de mundos paralelos.
CONTEXTO DE CREACIÓN Y DESARROLLO
ARGUMENTAL
Decir que un producto es malo es uno
de los conceptos más ambiguos (y peligrosos) que un reseñista puede utilizar
pues depende de muchos factores como sus gustos, experiencia y criterio; todos ellos
subjetivos por lo que para equilibrar mis propias percepciones tiendo a añadir información
innegable, en otras palabras, los hechos que pudieron influir negativa o
positivamente en la obra. Hablemos del contexto:
Este anime pertenece al autor Satoru
Akahori quien se hizo de una buena reputación en la industria por colaborar
en el guión de Dragon Ball Z junto al mismísimo Akira Toriyama
entre 1989 y 1996, a la par que hacía historia por su cuenta con su obra
maestra Saber Marionette J hasta que el estudio Gainax (en
colaboración con Madhouse1) le dio la oportunidad de adaptar Abenobashi
Mahou Shoutengai en 2002.
En ese entonces, Gainax era
para la antigua generación, tan famoso y alabado como lo es Ufotable para
la nueva gracias a su éxito mundial Neon Genesis Evangelion del
señor Hideaki Anno en 1995, fue a raíz de ello que a finales de
los años 90 y a principios del 2000, el estudio comenzó a hacer adaptaciones de
manga a anime entre los que se incluye Abenobashi donde incluso usaron
diferentes técnicas de animación como utilizar paneles de manga, imágenes
icónicas (representaciones o referencias de épocas, personas y/o lugares) y
fotografías de ubicaciones en la vida real.
Al estar concentrado en
producciones fuera de lo común y en busca de rebasar la vara que ellos mismos
colocaron, nosotros podemos traducirlo como una fase de experimentación
para el estudio que tampoco dejaba de hacer autorreferencias como el conocido Gainax
Bounce el cual se caracteriza por una atención particular a los senos
añadiéndoles un rebote exagerado que para entonces era un toque de erotismo
extraño que servía únicamente para el fanservice.
¿Notaron el patrón de errores?
Tanto el autor como el estudio estaban más ocupados por mantener su
reputación que por crear una buena historia, puedo asegurarles que el anime
de Abenobashi se sintió como patadas de ahogado o como un vagabundo
coqueteando con la pared. Cada capítulo estaba lleno de comedia estúpida,
subtramas repetitivas, erotismo de mal gusto y me atrevo a decir que hasta
ofensivo, sin mencionar que viajas a todas partes con los protagonistas para no
llegar a ningún lado… literalmente.
Debo admitir que vi un poco de
esperanza mientras estaba hundida en el sillón presionando mis sienes en
círculos justo a la mitad de la serie en la que intenta – pero no logra – hacer
un giro argumental, es ahí donde comprendes su razón de ser y porqué los
personajes se comportaron como idiotas todo ese tiempo, esas razones ocultas
permitieron desarrollar el argumento y de alguna forma suavizar la
impresión del principio. Eso sí, lo echan a perder con más subtramas y un final
que no resuelve nada, sin embargo, ese esfuerzo se nota y entiendes entre
líneas que pudo haber sido un buen anime.
LO RESCATABLE Y EL POTENCIAL SIN
EGO
Adicional del intento de giro
argumental, el suspense y otras revelaciones que vuelven la historia más cruda
y madura de lo que parece, me gustó que al menos me hiciera carcajear muchas
veces por algunas ocurrencias irónicas en el guión, la animación fluida a la
que el Gainax de los años dorados nos acostumbró y las múltiples referencias
a personajes famosos ficticios y reales, películas hollywoodenses y frases
clásicas.
El hubiera no existe pero si
lo hiciera, veríamos un anime de fantasía2 que mantiene los
mundos paralelos que los personajes visitan, con una comedia mejor trabajada y
quitando la tontería del Gainax Bounce, que es capaz de explicar su
argumento sin dejar huecos ni recurrir a subtramas intrascendentes, que se
concentra en la historia de todos los personajes (especialmente los del Racconto3)
y que definitivamente omite el peor recurso narrativo que existe: el Deus ex
Machina donde el final no tiene lógica interna, principal argumento que usa
la crítica para catalogar a Evangelion como una obra
sobrevalorada, punto a considerar.
EN CONCLUSIÓN
Este anime es uno de los
peores que he visto, sin embargo, es tan malo que es bueno al punto de
considerarlo uno de mis malos favoritos, incluso estuve contenta de terminarlo
y poderlo coleccionar dentro de un frasco de conserva con una etiqueta de lo
que el ego es capaz de hacerle a una historia con potencial, de igual forma
sirve como un recordatorio de que conocer el contexto es importante antes de
emitir un juicio.
Queridos todos, decir que una
obra es mala además de lo que ya expliqué es complicado porque solo un autor
sabe que una historia es como un hijo y si alguien “lo ataca” es muy hiriente,
razón por la que debemos cuidar nuestras palabras. No voy a recomendarles esta
serie pero tampoco le pondré una calificación, este anime es para valientes que
quieran comprobar mi reseña, si es así, me encantará saber qué les pareció. Recuerden ver y leer otras
reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en
una siguiente publicación.
NOTAS
1He de puntualizar que
Abenobashi Mahou Shoutengai fue una colaboración entre Gainax y Madhouse
pero el segundo no tomó decisiones “cruciales” en la historia sino que solo ayudó
como si fuera “un anime más” pues ellos estaban gozando del éxito que les dejó Hajime
no Ippo, Boogiepop Phantom y Chobits.
2 Este anime puede
confundirse con un Isekai pero recuerden que en ese subgénero, los personajes
NUNCA vuelven a su mundo de origen, si lo hacen, se clasifica como fantasía.
3 El Racconto es una
técnica narrativa donde se hace un retroceso en el tiempo para luego volver al
presente, la diferencia con el flashback es que este es más extenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario