domingo, 3 de mayo de 2020

Reseña: El mejor peor anime que he visto

Amigos míos, tal como les he dicho en muchos artículos y reseñas, una de mis políticas como donadora de opinión es no emitir un juicio a menos de que la obra esté terminada salvo sus contadas excepciones en el manga donde la mayoría de los títulos están en emisión, sin embargo, siempre he de mencionar hasta donde leí para que sean ustedes quienes depositen la confianza necesaria en la reseña.

Es en consecuencia a esa política que tampoco me permito “dropear” o dejar una serie a medias (fuera de que hiera mi propia sensibilidad o tenga un conflicto de interés) porque necesito tener referencias de todo, haber visto de todo, conocer de todo pues entre más experiencia y variedad añada a mi repertorio, más información puedo brindarles y por ende, más seguridad de que las cosas que leen aquí han sido previamente investigadas, analizadas y evaluadas con cuidado.

No les mentiré, a veces es difícil no querer apuñalarme los ojos con las atrocidades que me encuentro y que por supuesto no recomiendo pero hoy es diferente, he visto una serie tan mala que merece una reseña completa así que empecemos, que Odín nos ampare. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

SINOPSIS

Abenobashi Mahou Shoutengai es un anime del género seinen de comedia, aventura y fantasía cuyos protagonistas son dos amigos que viven en el decadente distrito de Abenobashi en Osaka, Arumi es una niña sarcástica que junto a su padre y abuelo están a punto de mudarse a Hokkaido por las malas ventas de su negocio de comida francesa mientras que Sasshi es un niño tonto al que le preocupa no volver a ver a su amiga. Dispuestos a divertirse en su último verano, terminan descubriendo un secreto de Abenobashi que deciden confirmar con el abuelo de Arumi, sin embargo, un terrible accidente cambia los acontecimientos y sin saber cómo, comienzan un complicado viaje a través de mundos paralelos.

CONTEXTO DE CREACIÓN Y DESARROLLO ARGUMENTAL

Decir que un producto es malo es uno de los conceptos más ambiguos (y peligrosos) que un reseñista puede utilizar pues depende de muchos factores como sus gustos, experiencia y criterio; todos ellos subjetivos por lo que para equilibrar mis propias percepciones tiendo a añadir información innegable, en otras palabras, los hechos que pudieron influir negativa o positivamente en la obra. Hablemos del contexto:

Este anime pertenece al autor Satoru Akahori quien se hizo de una buena reputación en la industria por colaborar en el guión de Dragon Ball Z junto al mismísimo Akira Toriyama entre 1989 y 1996, a la par que hacía historia por su cuenta con su obra maestra Saber Marionette J hasta que el estudio Gainax (en colaboración con Madhouse1) le dio la oportunidad de adaptar Abenobashi Mahou Shoutengai en 2002.

En ese entonces, Gainax era para la antigua generación, tan famoso y alabado como lo es Ufotable para la nueva gracias a su éxito mundial Neon Genesis Evangelion del señor Hideaki Anno en 1995, fue a raíz de ello que a finales de los años 90 y a principios del 2000, el estudio comenzó a hacer adaptaciones de manga a anime entre los que se incluye Abenobashi donde incluso usaron diferentes técnicas de animación como utilizar paneles de manga, imágenes icónicas (representaciones o referencias de épocas, personas y/o lugares) y fotografías de ubicaciones en la vida real.

Al estar concentrado en producciones fuera de lo común y en busca de rebasar la vara que ellos mismos colocaron, nosotros podemos traducirlo como una fase de experimentación para el estudio que tampoco dejaba de hacer autorreferencias como el conocido Gainax Bounce el cual se caracteriza por una atención particular a los senos añadiéndoles un rebote exagerado que para entonces era un toque de erotismo extraño que servía únicamente para el fanservice.

¿Notaron el patrón de errores? Tanto el autor como el estudio estaban más ocupados por mantener su reputación que por crear una buena historia, puedo asegurarles que el anime de Abenobashi se sintió como patadas de ahogado o como un vagabundo coqueteando con la pared. Cada capítulo estaba lleno de comedia estúpida, subtramas repetitivas, erotismo de mal gusto y me atrevo a decir que hasta ofensivo, sin mencionar que viajas a todas partes con los protagonistas para no llegar a ningún lado… literalmente.

Debo admitir que vi un poco de esperanza mientras estaba hundida en el sillón presionando mis sienes en círculos justo a la mitad de la serie en la que intenta – pero no logra – hacer un giro argumental, es ahí donde comprendes su razón de ser y porqué los personajes se comportaron como idiotas todo ese tiempo, esas razones ocultas permitieron desarrollar el argumento y de alguna forma suavizar la impresión del principio. Eso sí, lo echan a perder con más subtramas y un final que no resuelve nada, sin embargo, ese esfuerzo se nota y entiendes entre líneas que pudo haber sido un buen anime.

LO RESCATABLE Y EL POTENCIAL SIN EGO

Adicional del intento de giro argumental, el suspense y otras revelaciones que vuelven la historia más cruda y madura de lo que parece, me gustó que al menos me hiciera carcajear muchas veces por algunas ocurrencias irónicas en el guión, la animación fluida a la que el Gainax de los años dorados nos acostumbró y las múltiples referencias a personajes famosos ficticios y reales, películas hollywoodenses y frases clásicas.

El hubiera no existe pero si lo hiciera, veríamos un anime de fantasía2 que mantiene los mundos paralelos que los personajes visitan, con una comedia mejor trabajada y quitando la tontería del Gainax Bounce, que es capaz de explicar su argumento sin dejar huecos ni recurrir a subtramas intrascendentes, que se concentra en la historia de todos los personajes (especialmente los del Racconto3) y que definitivamente omite el peor recurso narrativo que existe: el Deus ex Machina donde el final no tiene lógica interna, principal argumento que usa la crítica para catalogar a Evangelion como una obra sobrevalorada, punto a considerar.

Este anime es uno de los peores que he visto, sin embargo, es tan malo que es bueno al punto de considerarlo uno de mis malos favoritos, incluso estuve contenta de terminarlo y poderlo coleccionar dentro de un frasco de conserva con una etiqueta de lo que el ego es capaz de hacerle a una historia con potencial, de igual forma sirve como un recordatorio de que conocer el contexto es importante antes de emitir un juicio.

Queridos todos, decir que una obra es mala además de lo que ya expliqué es complicado porque solo un autor sabe que una historia es como un hijo y si alguien “lo ataca” es muy hiriente, razón por la que debemos cuidar nuestras palabras. No voy a recomendarles esta serie pero tampoco le pondré una calificación, este anime es para valientes que quieran comprobar mi reseña, si es así, me encantará saber qué les pareció. Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.

NOTAS

1He de puntualizar que Abenobashi Mahou Shoutengai fue una colaboración entre Gainax y Madhouse pero el segundo no tomó decisiones “cruciales” en la historia sino que solo ayudó como si fuera “un anime más” pues ellos estaban gozando del éxito que les dejó Hajime no Ippo, Boogiepop Phantom y Chobits.

2 Este anime puede confundirse con un Isekai pero recuerden que en ese subgénero, los personajes NUNCA vuelven a su mundo de origen, si lo hacen, se clasifica como fantasía.

3 El Racconto es una técnica narrativa donde se hace un retroceso en el tiempo para luego volver al presente, la diferencia con el flashback es que este es más extenso.