Pocos minutos después de las 4 de
la mañana se dio a conocer que SNK cambiaría del estudio WIT al
estudio MAPPA junto a una imagen promocional de la última temporada y un
video PV desde la cuenta @anime_shingeki
Recordemos que esta información
corrió como rumor el 18 de mayo de 2019 cuando el usuario YunkouProductions publicó
en su cuenta de Twitter que WIT no soportaría producirlo por más
tiempo debido a la enorme exigencia de trabajo y agenda, en tanto sería la
editorial Kodansha quien tomaría la última decisión (Martínez, 2019).
¿Es motivo de pánico?
Hablemos de ambos estudios: si ustedes leyeron mi artículo de Los Estudios
de Animación sabrán que el estudio WIT hizo su debut con SNK
en 2013 por lo que no solo dejó huella en la industria sino que se trató de un
crecimiento gradual desde el principio, tanto que no es extraño que el peso del
trabajo y de las expectativas de los fanáticos terminaran por abrumarlo.
Ahora, diversas suposiciones de
quién sería el nuevo mesías surgieron tan rápido como los rumores pero entre
todos solo se posicionaron 2 candidatos fortísimos: el primero fue Production
I.G (dueña de WIT) y el segundo el estudio Madhouse; a pesar
de que no fue ninguno, resulta que no estábamos tan equivocados pues el mismo
fundador de Mad resulta ser el mismo que MAPPA.
MAPPA, a diferencia de Madhouse,
es reconocido por tener más libertad creativa y mayor calidad de animación, sin
mencionar un número considerable de historias originales y buena reputación
en evolucionar la animación digital teniendo como títulos destacables a Dorohedoro,
Dororo, Kakegurui, Inuyashiki y la actualmente en emisión,
Listeners.
Asimismo, los comentarios
provenientes de fanáticos acerca del video PV son en su mayoría positivos
y de hecho, su estilo es bastante similar al estudio WIT que igualmente
compagina el formato 3DCG con el 2D, en resumen, esto luce bien.
Por un lado es tranquilizador
saber que MAPPA no es la clase de estudio que produce en masa como
algunos se lanzaron a decir, fue establecido por Masao Maruyama con el
único propósito de elaborar estos proyectos cuya exigencia técnica necesita
experiencia y la tiene, no obstante, fue el mismo Shuhei Yabuta
(productor y director de efectos digitales) quien confirmó que el PV fue
pre-animado, es decir, han reutilizado imágenes provenientes del storyboard que
fueron creadas por separado de la serie, NO ES UN INDICATIVO DEL RESULTADO
FINAL lo cual solo deja incertidumbre.
Si esto terminará bien o mal
nadie lo sabe, lo único que tenemos que hacer como fanáticos es esperar el
resultado y dar gracias a ambos estudios por su trabajo. Si desean saber más
acerca de porqué suceden estas cosas en la industria pueden consultar el
artículo de las referencias, muchas gracias por leer.
REFERENCIAS
Martínez, O. (2019)
"Incertidumbre ante el futuro de Shingeki no Kyojin". El Palomitrón.
España. Recuperado el 29 de mayo de 2020 de: https://elpalomitron.com/el-futuro-de-shingeki-no-kyojin-tras-wit-studio/
Masson, H. (2020) "Estudios
de Animación Japoneses: El Contexto Detrás de los Animes". México.
Recuperado el 29 de mayo de 2020 de: https://holyanimenotes.blogspot.com/2020/05/estudios-de-animacion-japoneses-el.html
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