martes, 12 de mayo de 2020

Reseña: Sword of the Stranger

Debo admitir que tenía planeado publicar un artículo pero al parecer una semana entera no fue suficiente para terminarlo así que decidí adelantar esta reseña que me tenía guardada desde hace mucho tiempo por dos razones: la primera es porque existe un mar de contenido dirigido a esta obra, y la segunda es precisamente el hecho de que todos los donadores de opinión tienen la suya y yo no, estoy muy celosa además de pensar “¿quién dice que no puedo publicar mi versión?”, empecemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Stranger: Mukou Hadan o Sword of the Stranger como también es conocido es una película de anime del género seinen de acción cuya historia yace en el periodo Sengoku donde las guerras y el caos tuvieron su mayor auge. Fue en uno de estos atentados que un niño llamado Kotaro junto su perro son perseguidos por un grupo de guerreros de la dinastía Ming hasta que, sin quererlo, un espadachín errante se involucra en la pelea y termina por vencerlos, será así que Kotaro le ofrece una recompensa a cambio de su llegada segura al Templo Mangaku, ¿podrá sobrevivir?, ¿quién es el espadachín sin nombre?


LA CUNA DE LEYENDAS

Si tuviéramos que declarar a un estudio de animación como “la gallina de los huevos de oro” ese definitivamente sería Bones pues desde sus inicios no solo ha generado animes tan alabados como trascendentales sino también a grandes directores y animadores que por supuesto son las mentes maestras que les dan vida a estas gallardas historias. Hablemos de su equipo de producción:

El director1 a cargo del proyecto fue el señor Masahiro Andou quien ya había tenido experiencia en el género de acción como artista de storyboard2 y animación clave3 en diferentes animes como Cowboy Bebop: The Movie, Wolf´s Rain y Fullmetal Alchemist entre el año 2001 y 2003. Si bien ha sido la cabeza detrás de otros títulos después del estreno de esta película, ninguna de ellas ha logrado tocar los tobillos del éxito alcanzado por Sword of the Stranger por lo que esa es considerada su obra maestra.

Asimismo, otra personalidad que podemos destacar es al animador principal del estudio Bones, el llamado “Gran Maestro Animador de Lucha”, al mismísimo señor Yutaka Nakamura quien también había sobresalido con anterioridad en diferentes secuencias de acción en los animes Darker than Black, Fullmetal Alchemist, Cowboy Bebop, Escaflowne, Wolf´s Rain, entre muchos otros; de hecho, él fue el encargado de animar la última pelea de Sword of the Stranger y colaborar en otras escenas junto al señor Andou.


EFECTO EN CADENA

Cientos de veces había podido analizar la pelea antes mencionada sin tener ninguna clase de contexto de la historia y aun así era capaz de transmitirme todo tipo de emociones pues una de las cosas que deben saber es que goza de menos diálogos que una película normal, es decir, puedes comprender lo que está pasando sin la necesidad de explicaciones.

Lo que verás en este filme será una paleta de colores en tonalidades frías que se adapta a las estaciones de otoño e invierno, esto también fue pensado para que el color de la sangre (y rojo en general) tuviera un papel casi protagónico además de los personajes y se sobreentendiera el tono maduro y desolador de las guerrillas. De igual forma me gustó que Bones plasmara su sello como estudio al hacer uso de las últimas tecnologías del momento con los formatos de animación digital del CG y 3DCGI que daba más experiencia de la que podía ofrecer la animación tradicional sin dejar de lado un concepto artístico como solo el 2D puede hacerlo.


Uno de los test rápidos que se usan para saber si un producto animado tiene una calidad elevada es fijarse en los personajes, que estos tengan expresiones corporales tan humanas como sea posible, gesticulaciones faciales que vayan más allá de sonrisas y entrecejos, o sea, que puedas ver incluso los músculos que mueven la piel; que estos no tengan repetición de patrones de movimiento y por sobre todas las cosas, que no pierdan su forma en ningún momento, ni siquiera en las secuencias de acción; Sword of the Stranger cumple con estos y más requisitos que desglosaré a partir de ahora:

De nada sirve tener un buen diseño de personajes y fluidez de movimiento si los fondos no ponen de su parte, en el caso de esta película es posible saber las diferentes técnicas que usaron para colorear como el clásico esponjado, pinceladas (quizá gouache4) y difuminado para los panoramas5 y fotografía6, igualmente al incluir acertadamente múltiples moldes digitales que son útiles para los movimientos de cámara apreciativos en ángulo cenital (como si volaras y vieras hacia abajo) y contrapicados (como si miraras hacia arriba desde el suelo). Pasemos a las peleas:


EL ESTILO DE YUTAKA NAKAMURA

Una de las primeras cosas que aprendes dentro del mundo sakuga (secuencia notable de calidad superior) en el género de acción es que Yutaka Nakamura es de los mejores animadores de nuestra generación como se mencionó anteriormente y que la mejor forma de explicar su estilo es precisamente con la pelea final de Sword of the Stranger, explico:

Un combate Nakamura es fácilmente reconocible por 3 características: la primera son secuencias dinámicas que hacen un constante uso de lo que en animación se conoce como “impact frames”, o sea, dibujos especiales que aparecen por una fracción de segundo para agregar un impacto dramático y pronunciado. La segunda es una animación sincronizada o como técnicamente se dice para impresionar “sincronización de gráficos de animación” que simplemente consiste en armonizar el gráfico principal con los secundarios, ya sea entre personajes, armas, efectos de sonido y música.

La tercera es la animación detallada de “debris”, término coloquial para referirse a los escombros, ruinas u objetos destruidos, estos generalmente se encuentran en moldes 3D pues su única función es mostrar la fuerza de impacto. Si no les molestan los spoilers pueden revisar la pelea o encontrar ejemplos claros en el anime Mob Psycho 100% (especialmente en el capítulo 8 de la primer temporada y/o 11 de la segunda).


ALGO QUE CONTAR E INFERIR

Un punto de vista que encuentro con frecuencia en diferentes reseñas y análisis es “una historia insuficientemente satisfactoria” con lo cual, al menos a mi parecer, estoy en total desacuerdo pero puedo entender porqué puede dejar esa impresión: en primer lugar, existen muchos animes (antiguos y actuales) que ofrecen un concepto similar en la que un samurái se da a la tarea de proteger a alguien más débil que él, ahora mismo se me ocurren títulos como Angolmois: Genkou Kassenki, Dororo y Mugen no Juunin, sin embargo, el objetivo no era ser innovador y tampoco provocar la misma intensidad emocional en 102 minutos cuando un anime tiene entre 260 y 530 (estándar) para lograrlo.

Sword of the Stranger es una película hecha para apreciar acción incansable, tal es así que, como dije, tiene menos diálogos que un filme normal cuya narrativa al final de cuentas es la causalidad donde el autor puede omitir eventos de la trama para obligar al espectador a completarlos, es decir, muestra las consecuencias pero no las causas y las únicas pistas son los flashbacks que el protagonista constantemente recuerda o sueña.

Incluso si hablamos en términos completamente narrativos, debemos diferenciar el concepto entre “historia” y “trama” en la que el primero se refiere a la totalidad de un universo ficcional mientras que el segundo solo es una selección de elementos de la historia. Dejar por fuera de la trama cierta información de la historia nunca es una decisión trivial sino parte de la responsabilidad del consumidor en volverse más competente… punto a considerar, menos es más.


EN CONCLUSIÓN

Sword of the Stranger no es la primera pero sí una de las obras más trascendentales y representativas tanto del estudio de animación como de su director y animador principal cuyo objetivo no era mostrar una historia revolucionaria sino el arte mismo de la animación de batalla. Es una película excepcional y violenta que dentro de la frialdad de su contexto, contiene personajes cálidos con los que es fácil empatizar sin llegar a ser trágica o ridículamente feliz, solo realista.

Eso sí, no me encanta lo limitado de su repertorio musical aunque no lo necesito para recordarla y verla de por vida, por ser un gran trabajo en equipo de magnates en la industria obtiene de mi criterio una calificación de 9 pts de 10. Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.


NOTAS

1El director es quien se encarga de establecer el trabajo, gestionar el programa, presupuesto, mantener la calidad del anime y tomar las últimas decisiones.

2El storyboard son una serie de dibujos que recogen información gráfica necesaria como los movimientos de cámara y personajes, diálogos básicos así como la duración de cada plano, escena o toma.

3 La animación clave o Key Animation marca el inicio de un movimiento o el cambio de expresión, el estilo del animador principal suele quedar plasmado originando que en ciertas ocasiones sea posible distinguir su estética personal.

4El goauche es una técnica de pintura menos transparente que la acuarela, también es conocida como “aguada”. Esto se lleva a cabo con un papel especial por lo que no tengo la certeza de que esté presente en el anime, al menos pueden darse una idea de cómo podría lucir en la película.

5Los panoramas son una gran extensión de terreno vista desde un lugar generalmente alto.

6La fotografía en animación es una imagen fija, se convierte en escena cuando hay una intervención de un personaje, animal u objeto. Es a partir de las imágenes fijas (fotogramas) que se crea la animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario