Debo admitir que tenía planeado
publicar un artículo pero al parecer una semana entera no fue suficiente para
terminarlo así que decidí adelantar esta reseña que me tenía guardada desde
hace mucho tiempo por dos razones: la primera es porque existe un mar de
contenido dirigido a esta obra, y la segunda es precisamente el hecho de
que todos los donadores de opinión tienen la suya y yo no, estoy muy celosa
además de pensar “¿quién dice que no puedo publicar mi versión?”, empecemos.
Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y
recordarles que NO HAY SPOILERS.
Stranger: Mukou Hadan o Sword
of the Stranger como también es conocido es una película de anime del
género seinen de acción cuya historia yace en el periodo Sengoku donde las
guerras y el caos tuvieron su mayor auge. Fue en uno de estos atentados que un
niño llamado Kotaro junto su perro son perseguidos por un grupo de guerreros de
la dinastía Ming hasta que, sin quererlo, un espadachín errante se involucra en
la pelea y termina por vencerlos, será así que Kotaro le ofrece una recompensa
a cambio de su llegada segura al Templo Mangaku, ¿podrá sobrevivir?, ¿quién es
el espadachín sin nombre?
LA CUNA DE LEYENDAS
Si tuviéramos que declarar a un
estudio de animación como “la gallina de los huevos de oro” ese definitivamente
sería Bones pues desde sus inicios no solo ha generado animes tan alabados
como trascendentales sino también a grandes directores y animadores que por
supuesto son las mentes maestras que les dan vida a estas gallardas historias. Hablemos
de su equipo de producción:
El director1 a
cargo del proyecto fue el señor Masahiro Andou quien ya había tenido
experiencia en el género de acción como artista de storyboard2
y animación clave3 en diferentes animes como Cowboy Bebop:
The Movie, Wolf´s Rain y Fullmetal Alchemist entre el año
2001 y 2003. Si bien ha sido la cabeza detrás de otros títulos después del
estreno de esta película, ninguna de ellas ha logrado tocar los tobillos del
éxito alcanzado por Sword of the Stranger por lo que esa es considerada
su obra maestra.
Asimismo, otra personalidad que
podemos destacar es al animador principal del estudio Bones, el llamado “Gran
Maestro Animador de Lucha”, al mismísimo señor Yutaka Nakamura quien
también había sobresalido con anterioridad en diferentes secuencias de acción en
los animes Darker than Black, Fullmetal Alchemist, Cowboy
Bebop, Escaflowne, Wolf´s Rain, entre muchos otros; de hecho,
él fue el encargado de animar la última pelea de Sword of the Stranger y
colaborar en otras escenas junto al señor Andou.
EFECTO EN CADENA
Cientos de veces había podido
analizar la pelea antes mencionada sin tener ninguna clase de contexto de la
historia y aun así era capaz de transmitirme todo tipo de emociones pues una de
las cosas que deben saber es que goza de menos diálogos que una película
normal, es decir, puedes comprender lo que está pasando sin la necesidad de
explicaciones.
Lo que verás en este filme será
una paleta de colores en tonalidades frías que se adapta a las estaciones de
otoño e invierno, esto también fue pensado para que el color de la sangre (y
rojo en general) tuviera un papel casi protagónico además de los personajes y se
sobreentendiera el tono maduro y desolador de las guerrillas. De igual forma me
gustó que Bones plasmara su sello como estudio al hacer uso de las
últimas tecnologías del momento con los formatos de animación digital del CG y
3DCGI que daba más experiencia de la que podía ofrecer la animación tradicional
sin dejar de lado un concepto artístico como solo el 2D puede hacerlo.
Uno de los test rápidos
que se usan para saber si un producto animado tiene una calidad elevada es fijarse
en los personajes, que estos tengan expresiones corporales tan humanas como sea
posible, gesticulaciones faciales que vayan más allá de sonrisas y entrecejos,
o sea, que puedas ver incluso los músculos que mueven la piel; que estos no
tengan repetición de patrones de movimiento y por sobre todas las cosas, que no
pierdan su forma en ningún momento, ni siquiera en las secuencias de acción; Sword
of the Stranger cumple con estos y más requisitos que desglosaré a partir de
ahora:
De nada sirve tener un buen
diseño de personajes y fluidez de movimiento si los fondos no ponen de su
parte, en el caso de esta película es posible saber las diferentes técnicas que
usaron para colorear como el clásico esponjado, pinceladas (quizá gouache4)
y difuminado para los panoramas5 y fotografía6,
igualmente al incluir acertadamente múltiples moldes digitales que son útiles
para los movimientos de cámara apreciativos en ángulo cenital (como si volaras
y vieras hacia abajo) y contrapicados (como si miraras hacia arriba desde el
suelo). Pasemos a las peleas:
EL ESTILO DE YUTAKA NAKAMURA
Una de las primeras cosas que aprendes
dentro del mundo sakuga (secuencia notable de calidad superior) en el género de
acción es que Yutaka Nakamura es de los mejores animadores de nuestra generación
como se mencionó anteriormente y que la mejor forma de explicar su estilo es
precisamente con la pelea final de Sword of the Stranger, explico:
Un combate Nakamura es fácilmente
reconocible por 3 características: la primera son secuencias dinámicas
que hacen un constante uso de lo que en animación se conoce como “impact frames”,
o sea, dibujos especiales que aparecen por una fracción de segundo para agregar
un impacto dramático y pronunciado. La segunda es una animación
sincronizada o como técnicamente se dice para impresionar “sincronización de
gráficos de animación” que simplemente consiste en armonizar el gráfico
principal con los secundarios, ya sea entre personajes, armas, efectos de
sonido y música.
La tercera es la animación
detallada de “debris”, término coloquial para referirse a los escombros, ruinas
u objetos destruidos, estos generalmente se encuentran en moldes 3D pues su
única función es mostrar la fuerza de impacto. Si no les molestan los spoilers
pueden revisar la pelea o encontrar ejemplos claros en el anime Mob Psycho
100% (especialmente en el capítulo 8 de la primer temporada y/o 11
de la segunda).
ALGO QUE CONTAR E INFERIR
Un punto de vista que encuentro
con frecuencia en diferentes reseñas y análisis es “una historia insuficientemente
satisfactoria” con lo cual, al menos a mi parecer, estoy en total desacuerdo pero
puedo entender porqué puede dejar esa impresión: en primer lugar, existen
muchos animes (antiguos y actuales) que ofrecen un concepto similar en la
que un samurái se da a la tarea de proteger a alguien más débil que él, ahora
mismo se me ocurren títulos como Angolmois: Genkou Kassenki, Dororo y Mugen
no Juunin, sin embargo, el objetivo no era ser innovador y tampoco provocar
la misma intensidad emocional en 102 minutos cuando un anime tiene entre 260 y
530 (estándar) para lograrlo.
Sword of the Stranger es
una película hecha para apreciar acción incansable, tal es así que, como
dije, tiene menos diálogos que un filme normal cuya narrativa al final de
cuentas es la causalidad donde el autor puede omitir eventos de la trama
para obligar al espectador a completarlos, es decir, muestra las consecuencias
pero no las causas y las únicas pistas son los flashbacks que el protagonista constantemente
recuerda o sueña.
Incluso si hablamos en términos completamente
narrativos, debemos diferenciar el concepto entre “historia” y “trama” en la
que el primero se refiere a la totalidad de un universo ficcional mientras
que el segundo solo es una selección de elementos de la historia. Dejar
por fuera de la trama cierta información de la historia nunca es una decisión
trivial sino parte de la responsabilidad del consumidor en volverse más
competente… punto a considerar, menos es más.
EN CONCLUSIÓN
Sword of the Stranger no
es la primera pero sí una de las obras más trascendentales y representativas
tanto del estudio de animación como de su director y animador principal cuyo
objetivo no era mostrar una historia revolucionaria sino el arte mismo de la
animación de batalla. Es una película excepcional y violenta que dentro de la
frialdad de su contexto, contiene personajes cálidos con los que es fácil
empatizar sin llegar a ser trágica o ridículamente feliz, solo realista.
Eso sí, no me encanta lo
limitado de su repertorio musical aunque no lo necesito para recordarla y
verla de por vida, por ser un gran trabajo en equipo de magnates en la
industria obtiene de mi criterio una calificación de 9 pts de 10. Recuerden
ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa,
nos vemos en una siguiente publicación.
NOTAS
1El director es quien
se encarga de establecer el trabajo, gestionar el programa, presupuesto,
mantener la calidad del anime y tomar las últimas decisiones.
2El storyboard son una
serie de dibujos que recogen información gráfica necesaria como los movimientos
de cámara y personajes, diálogos básicos así como la duración de cada plano,
escena o toma.
3 La animación clave o
Key Animation marca el inicio de un movimiento o el cambio de expresión, el
estilo del animador principal suele quedar plasmado originando que en ciertas
ocasiones sea posible distinguir su estética personal.
4El goauche es una
técnica de pintura menos transparente que la acuarela, también es conocida como
“aguada”. Esto se lleva a cabo con un papel especial por lo que no tengo la certeza
de que esté presente en el anime, al menos pueden darse una idea de cómo podría
lucir en la película.
5Los panoramas son una
gran extensión de terreno vista desde un lugar generalmente alto.
6La fotografía en
animación es una imagen fija, se convierte en escena cuando hay una
intervención de un personaje, animal u objeto. Es a partir de las imágenes
fijas (fotogramas) que se crea la animación.
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