jueves, 16 de julio de 2020

Primeras Impresiones: Gibiate


En definitiva este anime me va a causar muchos dolores de cabeza porque no tengo absolutamente nada en mi repertorio con qué compararlo adecuadamente y eso me encanta, acepto el desafío de reseñarlo, aquí están mis primeras impresiones:

En general, estoy muy limitada de información porque los estudios Lunch Box y Studio Elle son nuevos en la industria, siendo Gibiate su primer anime original, así que tampoco existe un manga o novela para tener de referencia… muy astutos. Al menos puedo reconocer el nombre de su director, el señor Yoshitaka Amano quien es reconocido mundialmente por diseñar a los personajes de Final Fantasy, explico:


El señor Amano fue el que creó los diseños de personajes de Gibiate plasmando su estilo personal que consiste en líneas finas, tez pálida que reflejan tristeza y movimientos sueltos para el cabello y ropa, también su preferencia por la acuarela y tinta china; al ver esta primera emisión me recordó a Jojo´s Bizarre Adventure por las expresiones faciales toscas y remarcadas para luego descubrir que Masahiko Komino está en el equipo, él es conocido por ser el diseñador de personajes de Jojo´s: Stardust Crusaders y quien en Gibiate se encargó de adaptar los diseños del señor Amano a la animación.

Asimismo, puedo destacar panoramas extensos y detallados, gran variedad de fotografía que me atrevo a decir, supera en cantidad a un anime promedio junto a una paleta de colores neutra que tiende a las tonalidades frías. Me gustó el deseño de los monstruos aunque no tanto su formato en 3DCG porque hace desentonar demasiado a los personajes 2D, sin mencionar que la calidad de animación en secuencias de acción es deficiente… ya veremos cómo lo manejan.


Por otro lado, este primer capítulo fue algo agotador al ser revelada mucha información que será necesaria para comprender el resto de la trama, puede correr el riesgo de ser aburrida para quienes no están acostumbrados a analizar o simplemente no disfrutan de este género tan complicado que les explicaré: dentro del género de la ciencia ficción existe un subgénero llamado ciberpunk y dentro de ese subgénero existe el biopunk.

El subgénero biopunk habla sobre la manipulación genética y sus estragos que afectan tanto a los individuos como a su flora y fauna, puede ser una distopía causada por el cambio climático o como en el caso de Gibiate, un ecosistema alterado por la acción del hombre. Una de las característica del biopunk es que sus historias pueden situarse en el futuro, presente o hacer un anacronismo.

Un anacronismo se refiere a una persona u objeto que no corresponde a su época para lo cual existen 2 tipos: el primero se llama procronismo (individuo u objeto del futuro que es colocado en el pasado), y el segundo llamado paracronismo que consiste en situar hechos, individuos o cosas del pasado en el futuro, razón por la que en Gibiate podemos ver a un samurái y un ninja del periodo Edo en el año 2030. Siendo así, el género correcto para clasificar a este anime es biopunk paracronístico… por esto me duele la cabeza.


Ahora, el opening de este anime solo es un instrumental folclórico japonés y el ending se llama “Endless” interpretado por Maki Ohguro que ya se encuentra disponible en su versión completa y estoy segura de que entrará en alguna parte de los conteos musicales, les recomiendo no saltárselo por nada del mundo.

En conclusión, poco o nada sabemos de Gibiate, no obstante, ha demostrado tener una propuesta única en cualquier repertorio que yo estaré más que complacida en ver y coleccionar. El apartado técnico tiene algunos fallos que se compensan por sí mismos, aunque de ser exitoso o no dependerá de su desarrollo argumental… bastante interesante, ya quiero saber que más tiene para ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario