lunes, 28 de septiembre de 2020

Reseña - Sword Art Online: Alicization

Estoy segura de que a estas alturas la mayoría de nosotros hemos dicho que no nos gusta esta obra y en casos extremos, algunos la han despreciado como lo peor que ha azotado a la humanidad y ciertamente yo no soy la excepción, es por ello que recuerdo con mucha nitidez el día en que un chico respondió uno de mis comentarios acerca de este tema lo siguiente: “si no te gusta SAO, es porque no has leído Alicization”. No le refuté, pues no sabía de qué estaba hablando hasta que el anuncio de la adaptación al anime fue anunciado.

“¿Qué tiene de especial esta tontería?” me pregunté antes de darle play a la película Ordinal Scale, misma que es necesaria para comenzar Alicization una vez terminadas las 2 temporadas anteriores, y… lo que vi me dejó sin palabras, ¿era ese el mismo SAO del que tantas veces me quejé? No solo estaba viendo una mejora impresionante en la calidad de animación (la que antes no estaba nada mal, hay que decirlo), sino que a pesar de que era la misma historia, con los mismos personajes y haciendo la misma dinámica se notaban completamente diferentes en el buen sentido, ¿cómo era posible? Fue ahí donde se ganaron mi beneficio de la duda.

Después de dos años y una semana desde que terminó Alicization, aquí estoy para recomendarles este anime y admitir de una vez que estábamos en lo cierto y equivocados a la vez, revisemos su desempeño. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

SINOPSIS

Sword Art Online Alicization es el tercer anime secuela de Sword Art Online del género seinen, ciencia ficción y fantasía oscura que adapta desde el volumen 8 al 18 de la novela ligera que sigue a Kirito sumergido en una realidad virtual llamada Underworld después de haber sido atacado con veneno por Johnny Black, el último sobreviviente del incidente Death Gun.

En dicho mundo, Kirito servía como evaluador de una nueva tecnología perteneciente a RATH Company donde ahora es un niño de 11 años que acompaña a otros dos llamados Eugeo y Alice; cierto día, Alice es capturada por los Caballeros de la Integridad tras haber pasado los límites del Territorio Oscuro, será así que tanto Eugeo como Kirito buscarán convertirse en Caballeros para traerla de vuelta.

LA METAMORFOSIS DE SAO

Como se mencionó anteriormente, SAO había dado un giro importante desde el estreno de su película Ordinal Scale en 2017 en la que a palabras del señor Shinichiro Kashiwada, quien es el productor de la serie, continuaría con el arco Alicization afirmando “podemos garantizarle que a veces se estarán preguntando si esto es realmente Sword Art Online” (Chapman, 2018) y vaya que así fue, sin embargo, ¿cuáles fueron los aspectos que generaron ese cambio? Puedo enumerar 3 elementos técnicos clave: el diseño de personajes, la composición y las secuencias de acción.

                1.- Diseño de personajes

Fue el señor Shingo Adachi el que estuvo a cargo de los diseños de personajes de toda la franquicia, siendo Alicization el poseedor de colores más vibrantes y estilizados que mucho tuvieron que ver con el crecimiento del mismo señor Adachi como artista, incluso él reveló riendo en una entrevista al lado del señor Manabu Ono, el director del anime que “la mayor diferencia sería que en la primera temporada, no creo que fuera tan hábil como artista” (Eisenbeis, 2020).

Haciendo alusión que luego de estrenarse SAO por primera vez, ha trabajado en otros animes, mejorando así sus diseños gradualmente hasta el resultado de Alicization agregando que “en el contexto de SAO, Kirito pasa de tener 14 a 17 años, no creo que hubiera sido capaz de diferenciarlos en ese entonces” mostrando lo orgulloso que está de su trabajo.

Por otro lado, no debemos descartar que no fue el único en desempeñarse en ese papel, pues debido a la aparición de muchos personajes a lo largo del arco, junto al señor Adachi también trabajaron otros dos diseñadores como Tomoya Nishiguchi y la leyenda Go Suzuki, quienes ya había participado excelentemente en la película.

                 2.- Composición

Ahora, en términos de animación, la composición es una de las fases finales del proceso de producción de un anime, justo antes de agregar los efectos de sonido. Es la creación del metraje final que se verá en la televisión o en el cine que consiste en combinar los datos de pintura del proceso de “acabado” y los fondos de dibujo del equipo de arte, así como introducir las “hojas de tiempo” que indica el momento de los movimientos de pantalla, en ocasiones agregando elementos en CG, 3DCG y VFX, entiéndase este último como “efectos visuales”.

Para ese trabajo se designó al señor Kentaro Waki como director de fotografía (aunque a veces se le acredita como “director de composición”) a quien en una entrevista se le preguntó qué era para él “una buena composición” a lo que respondió rápida y tajantemente “no sobreproducir” (Morrissy y May, 2019), procediendo a explicar con detalle lo que yo voy a resumir y parafrasear:

Una “buena composición” siempre se adaptará a las necesidades de cada proyecto, pero el denominador común, al menos para el señor Waki, será no sobreproducir considerando que han pasado más de 10 años desde que el anime se digitalizó, siendo el cambio más grande el que los animadores ahora pueden plasmar exactamente lo que están imaginando con prueba y error cuantas veces ellos lo quieran, cuando en la época analógica eso mismo era visto como una molestia e incluso se podían apreciar huecos o lagunas en el resultado final, lo que daba cabida a que el propio espectador las llenara.

Si bien el anime digitalizado ha permitido creaciones más completas y perfectas en el sentido de que todo lo relacionado con la historia se explica con las imágenes al momento de la transmisión, este espacio que tenían los espectadores para poner su imaginación y sentimientos ya no está, es decir, se ha convertido en un trabajo cuya belleza solo se puede apreciar a nivel técnico. El señor Waki admite que dejaron construir la industria de esa manera en la que por un lado, los creadores hacen entretenimiento de alta calidad, pero desechable, mientras que los espectadores solo buscan consumir cosas sin pensar.

Con ello en mente, lo que el señor Waki siempre buscó dejar en Alicization fue un espacio para el espectador, de manera que este pueda interpretar como mejor le parezca lo que ve en la pantalla, sin apartar lo que él mismo trataba de expresar con imágenes bajo las indicaciones del director o del director de episodio. Parafraseando, él concluyó:

                “Si me lo piden, puedo controlar las imágenes para que las personas las vean como yo las veo, pero si puedo despertar la imaginación del espectador y hacer que entren en el mundo del anime, este puede expandirse cientos de veces más que en una pantalla, quiero hacer ese tipo de animación” (Morrissy y May, 2019).

De hecho no podría estar más de acuerdo con el señor Waki, sin embargo, tal como dije en mis artículos “La función de la crítica y la contaminación irreversible del gusto”  y La función del espectador y sus tipos: el crítico, el cognoscente y amateur” , el trabajo de un crítico o un reseñista es precisamente hacer comprensible lo que dicen los autores (sin importar cuán técnicos ellos sean) y lograr que el espectador se vuelva más activo y sofisticado; a la par que el trabajo de un buen espectador es aceptar o rechazar una obra, adquiriendo conocimiento técnico estilístico y narrativo a través de su experiencia. En resumen, todo creador debería hacer arte para sí mismo y dejar que los espectadores encuentren significado en él.

                3.- Secuencias de acción

Si hay un nombre que como fanáticos de este anime, espectadores o amantes de la animación sakuga en general (entendida bajo el significado de occidente) debemos aprender e identificar de inmediato es la del señor Yoshihiro Kanno, quien se desempeñó como director de animación de acción, storybordista y animador clave a lo largo del arco, puesto que, aunque la mayoría de la gente lo pasó por alto durante las emisiones, deben saber que él fue la principal razón técnica por la que SAO-A se volvió tendencia internacional en incontables ocasiones.

El estilo de animación del señor Kanno es fácil de identificar, pero difícil de explicar por su versatilidad y nivel de intensidad que es capaz de colocar según la escena que maneje, en otras palabras, no existe una sola forma de describirlo, no obstante, como alguien que lo observó y estudió por 2 años en esta y otras series junto a las notas de otros compañeros, puedo asegurar que la principal característica que siempre sobresale es el heroísmo, explico:

Aquellas escenas en las que la situación se ve perdida y en las que como espectador te hacen sentir que ese es el fin, aparece el héroe que pelea con todo su poder para salvar a los que le importan, esas partes en las que te emocionas por la intensidad y por las que te conmueves cual sea el resultado, son las que el señor Kanno como animador, el señor Reki Kawahara como autor y con el excelente aporte del señor Waki como director de fotografía, hacen que este trabajo esté en un nivel que nadie hubiera imaginado, mucho menos en algo que llevara el nombre de Sword Art Online.

Las creaciones del señor Kanno son las que están mejor detalladas sin perder la armonía con el resto de los animadores, sus coreografías son fluidas y sus golpes contundentes, un estudioso de la novela para transmitir los sentimientos correctos y rendir honores a los ataques especiales de los personajes, es intenso, veloz, violento y tosco con sus líneas cuando debe serlo, también cautivador y templado cuando el momento se lo permite; todo eso hace que ver esta serie valga la pena por sí mismo, ahora imaginen cómo es el trabajo en equipo con el señor Waki, simplemente titánico.

LA PERCEPCIÓN DE LOS ESPECTADORES

Una de las funciones más importantes de un reseñista, dirán algunos, es poner al espectador como la máxima prioridad, pues son ellos a los que dirigimos nuestro contenido, pero la forma en la que mis maestros y compañeros me educaron fue a ser imparcial tanto para los espectadores como para el autor de la obra, de manera que lo escrito aquí no sea otra cosa que la verdad, misma que se comprueba con hechos y no deja lugar a dudas.

Es por ello que voy a ser franca e incluso severa al hablar de la trama de este anime sin importar quién reciba el golpe y sí, muchas veces me voy a referir a los escándalos y prejuicios que han servido como barrera de entrada a nuevos espectadores, empezando por la percepción de aquellos que no lo son, es decir, de esas personas que no le dieron una oportunidad a la tercera temporada o que dejaron a medias alguna de las anteriores.

No voy a dedicarles más tiempo y energía salvo para decir que cualquier opinión que ellos tengan sobre una obra que ni siquiera han visto es completamente irrelevante por la simple razón de que no saben lo que dicen, ¿cómo lo sabrían si no conocen la historia, ni su contexto y mucho menos su final? Cualquiera que quiera ganarse el derecho de criticar una obra como mejor le parezca, primero tiene que verla, ese es el único requisito.

Ahora, si tu intención es comenzar a ver el arco de Alicization debes saber un par de cosas que pueden motivarte o hacerte reconsiderarlo, para lo cual voy a pedir una sola cosa: usar el sentido común. Primero que nada, deben entender que SAO no solo cambió drásticamente en su calidad de animación, sino también en el tono de su historia, siendo la clasificación de esta tercer temporada un seinen o dirigida para un público maduro por su contenido violento.

Ese contenido violento cubre tanto escenas sangrientas, con amputaciones y otras acciones hostiles relacionadas a la guerra, así como vocabulario, terminología y simbolismos que son mejor comprendidos por personas maduras, al igual que secuencias explícitas de agresión sexual, esto con su debida advertencia antes de comenzar el capítulo. Es por lo anterior que antes de ver el anime deben pensar si serán capaces de tolerar todo eso porque de eso se trata: de su propio nivel de tolerancia.

El hecho de que una obra utilice alguno o todos esos elementos no la vuelve mejor o peor, de hecho ni siquiera es un criterio a considerar para una evaluación narrativa, es solo lo que el autor quería contar y la forma en cómo decidió hacerlo, nuestra tarea como espectadores es aceptar o rechazar su idea con todo lo que tenga… o no hacerlo y retirarse en silencio, dejando disfrutar a los demás. Si todavía no estás seguro te recomiendo ver Vinland Saga o Mugen no Juunin: Immortal, solo para saber si es lo tuyo.

De igual forma, si eres un apreciado lector de la novela y no te has decidido a ver el anime, te seré sincera: no causa exactamente las mismas emociones (como cualquier adaptación de un manga o novela), pero sí te deja satisfecho en la mayoría de los aspectos, llegan a halagarte con los simbolismos, respetar las partes cruciales de la trama y tienes la propia afirmación del señor Kawahara en que lo que verás, es exactamente lo que imaginó, lo dejo a tu criterio.

LA INTENCIÓN DE LOS CREADORES

¿Qué es lo que los creadores tienen que decir ante esta nueva visceralidad de Alicization? Claramente la escena del asalto sexual es la más violenta y transgresora no solo del arco, sino de toda la franquicia, así que cuando se le preguntó al señor Ono (director del anime) respecto a ella, este respondió:

El episodio tiene mucha crueldad (…) esto no puede ser solo una escena de violencia ordinaria, tiene que ser algo que esté justificado, algo que los espectadores puedan justificar siguiendo a los personajes (…). Los personajes que resultan heridos (…) debían ser representados de la manera más malvada posible” (Eisenbeis, 2020).

Cabe mencionar que he omitido algunos spoilers de su respuesta, pero continuando, el entrevistador le preguntó si creía haber logrado la reacción que esperaba de la audiencia a lo que el señor Ono contestó:

“Bueno, la reacción que pretendía fue que no quería tener una simple escena de catarsis (…). Los personajes tenían sus propias convicciones y no eran simplemente malvados, sería un severo choque de creencias y dado que hubo mucho debate después de esto, creo que tuve éxito en ese intento”.

Por otro lado, fue esta misma situación la que “obligó” (porque fue más una cortesía al no tener que dar explicaciones de nada si lo estás viendo bajo tu propia responsabilidad) al autor, el señor Reki Kawahara a publicar una aclaración acerca del uso de tantas escenas similares, él dijo:

                “Puede que sea algo tarde, pero si se preguntaban por qué SAO tiene tantas de estas escenas, un número considerable de novelas ligeras (aunque no se llamaban así entonces), sagas épicas e historias de aventura que leí cuando estaba en secundaria contenían estos elementos. Citaré a Ogun Hakusha como título representativo. Mi escritura estaba ligada a ese estilo como si se tratara de un hechizo” (Arias, 2019).

Asimismo, admitió que al paso del tiempo dejó de utilizar este recurso salvo para momentos donde fuera muy necesario generar una catarsis, entiéndase esto último en narración como el castigo merecido ante una tragedia que el espectador ve, pero no experimenta, de manera que los alecciona y/o enseña a no cometerlas.

Si ese “recurso” como le llaman, te parece grotesco, te hace sentir incómodo y si te conmueve al punto de apartar la mirada o hacerte alejar para dar un respiro, es porque ese era el objetivo y ningún creador tendría que rendir cuentas o arrodillarse ante la mojigatería del siglo XXI que muchas veces no permite ver ni interpretar más allá, ¿hay una buena razón para conmoverse? Por supuesto que sí, ¿qué seríamos nosotros si no lo hiciera?, pero hablando en términos narrativos, uno de los peores errores que puede cometer un novelista y por ende, una adaptación de su obra, es tener miedo al “qué dirán o pensarán si escribo esto”.

Lo único que genera es que su obra no se sienta auténtica y con niveles estratosféricos de represión, pues ya sea que lo leas o que lo veas, existe una conexión empática entre nosotros y los personajes, sabemos lo que piensan, lo que desean, sus debilidades y fortalezas, así como sus secretos. Si no vas a aceptar lo bueno y lo malo de eso, entonces aquí no hay tema del qué hablar.

Por todo lo demás puedo decir que el señor Adachi no fue el único que mejoró sus habilidades artísticas, el señor Kawahara demostró cuánto amor le tiene a Sword Art Online o no me explico cómo pudo prosperar tanto al paso de los años. Todo se rige bajo la misma dinámica que conocimos en ya un lejano 2012, pero con un autor más maduro y decidido en convertirlo, como yo mencioné cuando la serie finalizó, en una de las mejores y trascendentales obras de la década.

LA CABALGATA DE LAS VALQUIRIAS

Como si una animación y trama excepcionales no fueran suficientes, también tenemos el apartado musical que nos galardona con las voces femeninas más codiciadas de la industria, empezando por la maestra Yuki Kajiura quien ha sido la compositora de toda la franquicia. Igualmente, en el primer tercio de la serie, es decir, en Alicization está LiSA con “Adamas” como primer tema de apertura y a ASCA cantando “Resister” (mi favorito) en el segundo, a la par que los endings fueron “Iris” por Eir Aoi y “Forget-me-not” de ReoNA.

En el segundo tercio de la serie, en Alicization: War of Underworld, se tiene como único opening a “Resolution” de Haruka Tomatsu y como ending nuevamente a LiSA interpretando “Unlasting” (el más exitoso de ellos tanto a nivel técnico como comercial), mientras que en el tercer tercio del anime, en Alicization: War of Underworld 2, se encuentra “Anima” por mi querida ReoNA como opening y finalmente a Eir Aoi con “I Will” como ending.

No está de más decir que ningún opening del arco logró el primer lugar de los conteos musicales en sus respectivas Temporadas, siendo LiSA la que más cerca estuvo con “Adamas” en el segundo lugar, sin embargo, Eir Aoi con su tema “I Will” sí logró el primer puesto en el conteo de los temas finales en la que no solo gustó la pista, sino también la carga emocional que se colocó para los espectadores.

Escuchar ASCA - Resister (Sword Art Online: Alicization Opening 2)

EN CONCLUSIÓN

Viniendo de alguien que ha pisado los talones de SAO desde el principio hasta ahora, que la odió alguna vez y ahora es una fanática que espera con ansias su regreso, que recopiló alrededor de 100 notas episódicas a lo largo de estos 2 años para escribir seguramente la reseña más extensa y detallada del año en mi propio repertorio, además de haber visto el crecimiento de su autor en las novelas y la de los creadores en el anime; voy a decir con toda seguridad que vale completamente la pena ver las dos primeras desastrosas temporadas para llegar a la película Ordinal Scale y un tanto mejor, al arco de Alicization.

Con mayor razón cuando ya fue anunciada la secuela Progressive en la que se siente como una “redención” del arco de Aincrad de la primer temporada en la que el señor Kawahara, ya maduro y con más experiencia, se sumerge piso por piso revelando detalles importantes que no pudimos ver y/o no se profundizaron anteriormente, así que también estaré ahí cuando se estrene y espero tener material para volver a hablar de ella tan apasionadamente como ahora, al igual que generar en ustedes el beneficio de la duda. Es por ello y más que recibe de mi criterio una calificación de 10 pts de 10, ¡al fin pude decirlo!

Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.

REFERENCIAS

Arias, D. (2019) “Sword Art Online: la polémica escena de violación se mostrará sin censura”. Tierra Gamer. Recuperado el 28 de septiembre de 2020 de: https://www.tierragamer.com/sword-art-online-escena-censurada/

Chapman, J. (2018) “Entrevista: el personal de Sword Art Online Alicization”. Anime News Network. Estados Unidos. Recuperado el 28 de septiembre de 2020 de: https://www.animenewsnetwork.com/feature/2018-08-30/interview-the-staff-of-sword-art-online-alicization/.136086

Eisenbeis, R. (2020) “Entrevista: El director de Sword Art Online, Manabu Ono y el diseñador de personajes, Shingo Adachi”. Anime News Network. Estados Unidos. Recuperado el 28 de septiembre de 2020 de: https://www.animenewsnetwork.com/feature/2020-07-20/interview-sword-art-online-director-manabu-ono-and-character-designer-shingo-adachi/.159675

Morryssy, K; May, C. (2019) “Sword Art Online: Alicization – Director de fotografía Kentaro Waki”. Anime News Network. Estados Unidos. Recuperado el 28 de septiembre de 2020 de: https://www.animenewsnetwork.com/interview/2019-01-09/sword-art-online-alicization-director-of-photography-kentaro-waki/.140449


No hay comentarios:

Publicar un comentario