martes, 23 de junio de 2020

Reseña: Log Horizon

Después de largas semanas al fin encuentro un momento de paz para escribir esta reseña la cual me fue solicitada por uno de ustedes, antes de comenzar quiero agradecer sus bonitos mensajes y contarles que pueden pedirme hablar de cualquier anime, película, manga o novela. Estos son mi prioridad aunque esta vez he demorado un poco más porque estamos a finales de Temporada, una disculpa a mi recomendador pero sin más, empecemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Log Horizon es un anime con dos temporadas del género isekai, aventura y fantasía en la que 30 mil jugadores japoneses quedan atrapados en un videojuego MMORPG llamado Elder Tale. La historia se centra en el jugador veterano Shiroe quien se encuentra con dos antiguos camaradas, Naotsugu y Akatsuki para formar un equipo y descubrir qué fue lo que pasó mientras enfrentan los obstáculos de su nueva realidad.

UNA EXISTENCIA SILENCIOSA

A estas alturas pienso que la mayoría de ustedes ya vio este anime pero en mi caso solo sabía de su existencia por el nombre lo cual fue mi primer foco rojo porque cuando no escuchas comentarios positivos o negativos de una obra tiende a significar 2 cosas: es malísima o en su momento fue tan irrelevante que nadie la recuerda.

Esto dejó de sorprenderme cuando regresé a la fecha de su estreno y descubrí que Log Horizon pertenece a la Temporada de Otoño 2013, justo cuando salieron a la luz animes tan importantes como la segunda temporada de Magi: The Kingdom of Magic del estudio A-1 Pictures, Golden Time de J.C Staff, Kill la Kill el primer anime de Trigger y por supuesto, Kyoukai no Kanata del mítico estudio Kyoto Animation por decir algunos.

Por otro lado, la noticia de que la tercer temporada del anime se retrasaría para enero de 2021 me hizo un favor al dejar salir a sus viejos fanáticos y saber no solo qué pensaban de su regreso sino su opinión general, lo que dio por resultado 4 valoraciones: la primera es que es un excelente isekai, la segunda que es sumamente aburrido, la tercera que es bueno pero no algo para emocionarse y la cuarta que nadie sabía que Log Horizon pretendía siquiera regresar en 2020, uhm… ¿irrelevancia o indiferencia?

No está de más decir que mi recomendador tampoco me dijo si le había gustado o no así que tenía que dar por muerta mi mayor fuente de información. Amigos míos, la percepción que ustedes tienen sobre un anime es algo que tanto los reseñistas como los estudios de animación siempre tomamos en cuenta porque ayuda a tomar decisiones sobre la planeación o conocer su desempeño y decidir si vale la pena recomendarlo y a cuál público por lo que nunca deben dudar en expresar lo que piensan.

LOS CAMBIOS OCULTOS

Tomando en cuenta lo anterior, es posible que la baja percepción de los espectadores y la dura competencia de otros animes de la Temporada desembocara en que el estudio Satelight decidiera abandonar a Log Horizon luego de solo emitir una temporada pues en sus registros está que tardaron años en volver a ser relevantes con algún proyecto mientras que por entonces el estudio Deen se encontraba estable y trabajando (como es su costumbre) en varias series a la vez.

En términos técnicos de la animación lo cierto es que no puedo quejarme con ninguno de los dos, el diseño de personajes era simple pero funcional en los momentos importantes además de que sus formatos en 3D y 3DCG para el tema tecnológico y las criaturas de fantasía me dejó satisfecha, incluso las diferencias con el cambio de estudio fueron tan pequeñas que no tiene caso mencionarlas.

Eso sí, es una vil mentira que este anime tiene acción en el puro sentido de la palabra, ¿dónde demonios? Solo hay cortas pero bien elaboradas secuencias de acción que solo sirven, admitámoslo, para fanfarronear y darle al espectador una idea vaga de qué tan poderosos son los personajes. Tuvieron el potencial de hacer impresionantes guerras en más de una ocasión y las tiraron a la basura por enfocarse en cualquier otra estupidez, ¿de verdad era tan importante hablar de la guerra en lugar de… no sé, ¡mostrarnos la guerra!? Vaya, estudio Deen sí que estaba ocupado.

¿DE DÓNDE VINO LA IDEA?

Les aseguro que cualquier persona que vea al menos el primer capítulo de Log Horizon lo comparará con Sword Art Online la que por cierto se estrenó un año antes así que su fiebre, para bien o para mal, estaba tan latente como el Covid-19 en 2020, sin embargo, ¿esa comparación es correcta? Bueno, lo era entonces ya que la obra maestra de Reki Kawahara era confundida por un isekai y su influencia fue tal que desencadenó en una oleada de series similares.

Por otro lado, también es correcto decir que Log Horizon es muy diferente a SAO, posible razón por la que su pequeño grupo de espectadores la tenga en una buena estima. Log Horizon no es la clase de serie que muestre lo violento y genial de una guerra aunque sí da lujo de detalles de cómo se planea gracias a su protagonista quien destaca por su inteligencia y alta capacidad como estratega.

Habrá capítulos en donde no paren de hablar de la lógica interna de su mundo como las categorías, niveles, habilidades, gremios, entre otras cosas; y otros capítulos donde salten al resultado de la estrategia, es decir, lo que está en medio la acción, se queda afuera o no fue relevante mostrar para… quien sea al que se le haya ocurrido omitir lo más interesante.

¿PARA QUIÉN ES LOG HORIZON?

Hoy en día ya no es correcto comparar a Log Horizon con SAO pero sí lo es equipararlo con Tensei Shitara Slime Datta Ken cuyo protagonista es un hombre que muere y renace en otro mundo convertido en Slime siendo capaz de absorber y utilizar los poderes de cualquier animal u objeto que come, con el tiempo adquiere la habilidad de convertirse en humano y es ahí donde los acontecimientos giran en un tema político y socioeconómico, tal como se presenta en el arco clave del anime en cuestión.

Ultimadamente, recomendarte Log Horizon dependerá en gran parte de tu gusto personal, en otras palabras, puedes llegar a odiarlo por la misma razón por la que otros la aman. En mi caso prefiero aquellos animes donde la acción sea el foco de la trama, que existan guerras violentas o buenos rivales cuyo principal objetivo sea destruirse entre sí, quizá también a un protagonista con poderes descomunales que no escatime en utilizarlos a todo lo que se mueva.

Tal vez otros espectadores prefieran justamente lo que este anime ofrece: un mundo donde la acción sea lo último en la lista de prioridades y se enfoque en explicar su propia lógica, lleno de conceptos y mirar paso a paso todo lo que conlleva ser un buen estratega, se trata de saber cómo mover las piezas en el tablero para ganar el juego, solo así.

SAQUEN ESTO DE MI SUBCONSCIENTE

¿Saben qué otra cosa tienen en común Log Horizon y Tensei Shitara? Su petulante y pretencioso opening, es decir, si alguien me hubiera recomendado el anime con esto para luego descubrir que es lo contrario le habría pateado el trasero. Quiero que quede claro que nada genial de lo que se muestra pasa en realidad y es de mal gusto fingir que sí, el objetivo de una apertura es darte una probada de lo que verás, no una telaraña para atrapar al que pase por ahí porque no importa lo magnífico que sea, no vale nada si es mentira.

Dicho eso, fueron mis queridos Man With a Mission quienes dieron vida a las dos temporadas con el tema “Database” mientras que Yun*chi interpretó dos endings llamados “Your Song” y “Wonderful Wonder World”. En lo personal no creo que sea la mejor canción de la banda cabeza de lobo y tampoco me encanta la idea que cubrieran 50 capítulos, me fastidió tanto que le perdí el gusto pero no dejen de darle una oportunidad… de los endings únicamente diré que son lo peor que ha azotado a la humanidad.

Log Horizon no es recomendable para personas con gustos como los míos, para mí fue casi una tortura y admito que me mató del aburrimiento, ni siquiera estoy segura si veré la tercer temporada, no obstante, si estás en busca de lo contrario, te interesan los temas políticos o simplemente te llama la atención un protagonista que usa la cabeza en lugar de una espada, este anime es para ti. Por lo anterior recibe de mi criterio una calificación de 6 pts de 10; recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.