Se suponía que este anime sería
uno de los más prometedores de la Temporada de Primavera 2020 y terminó
pasando desapercibido por la mayoría de los espectadores o declarado como uno
de los peores estrenos, temo que la mayoría tienen razón así que revisemos lo
que salió mal. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas
fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.
BNA: Brand New Animal es
un anime original del género de acción y fantasía cuyo mundo se divide entre
humanos y hombres bestia donde los últimos son discriminados y no tienen otro
lugar donde ser ellos mismos salvo “Anima City”. Un buen día y sin explicación
alguna, Michiru se convierte en una chica mapache y decide refugiarse en esa
ciudad, ahí conoce al lobo Shirou y juntos comienzan una investigación que
podría demostrar que los habitantes corren peligro.
MENOS ES MÁS INCLUSO EN LO
EXPERIMENTAL
Como ustedes sabrán, al principio
esta serie se ganó el interés de una buena parte de los fanáticos por provenir
del estudio Trigger a quien se le atribuyen grandes obras como Darling
in the Franxx y Kill la Kill, sin embargo, un nombre pudo sobresalir
más que el propio estudio y ese fue el de su director: el señor Yoh
Yoshinari que anteriormente estuvo a cargo de Little Witch Academia.
Describir el estilo de Trigger
es básicamente hablar del estilo del señor Yoshinari el cual se
caracteriza por una animación experimental en la que los personajes tienden
a demostrar demasiada elasticidad en los movimientos al punto de lucir deformes,
una paleta de colores diversa y un diseño minimalista. En el caso de BNA fue
posible ver secuencias de acción pero las características antes mencionadas
estropearon los detalles minimalistas haciéndolo lucir como una goma de
mascar que explotó en la pantalla en lugar de algo que causara emoción.
No me malinterpreten pues
si tomamos en cuenta los 7 elementos oficiales de la animación experimental lo
cierto es que los cumple todos a menor o mayor medida como la continuidad no
específica, la abstracción y los estilos múltiples, no obstante, saturar las
percepciones visuales del espectador nunca es beneficioso. Me habría
gustado una modificación en la paleta de colores en esas escenas para que
fueran los personajes los que brincaran a la vista y no al revés, tal como el
señor Yoshinari lo hizo con Tengen Toppa Gurren-Lagann del
estudio Gainax, punto a considerar.
SUSTITUCIÓN FORZADA
Si bien el desempeño técnico no
fue lo mejor que hemos visto del estudio Trigger como el señor Yoshinari
admitió en una entrevista que analizaremos, sigue siendo de una calidad
superior que otros han imitado sin el mismo éxito por lo que el verdadero
problema, al menos para mí, fue en la historia que presentaron al cometer el
error que algunos autores posicionados en el medio hacen al copiar y pegar elementos
de obras anteriores tal como lo mencioné en la reseña del manga Furi Fura
de Io Sakisaka:
“Hacer
obras que se parecen a otras es como ser un diseñador de moda que vende la
misma camisa de diferente color, con el tiempo aburre, lo hace predecible y la
creatividad se estanca sin mencionar que los consumidores pueden quedarse igual
o disminuir pero nunca incrementar (…)” (Masson, 2020).
Ahora, la
entrevista que realizó el sitio web Otaquest al señor Yoshinari
el 5 de mayo de 2020 acerca del proyecto BNA reveló aspectos importantes
que nos deja el contexto en el que se desenvolvió como los planes originales de
hacer un segunda temporada para Little Witch Academia que al final no
procedió por la falta de personal, explicando así el bajo rendimiento técnico
al que nos tenían acostumbrados junto al hecho de que el director y el escritor
Nakashima demoraran en crear en una idea sólida que igualmente se
modificaba al paso de la producción.
En resumen, esa
entrevista nos da a entender que tenían prisa, poco personal y un anime de referencia
para sustentarse y sustituir sin mucha aceptación, las palabras del señor Yoshinari
al respecto son las siguientes:
“Intentamos
mantener a Michiru lo más normal posible. Si ella ha establecido motivos desde
el principio, se convierte en este personaje especial, que quita el foco de
atención en la historia. De esa manera estaba tratando de hacerla un personaje
diferente a Akko de Little Witch Academia. Sin embargo, mientras trabajaba con
el señor Nakashima, ella terminó teniendo ciertos rasgos que son similares a
los de Akko” (Otaquest, Fujitsu, 2020).
La trama de Brand
New Animal tiene por objetivo mostrar los problemas sociales y políticos de
su mundo al lado de una protagonista que desea hacer lo posible para ayudar
pues si Anima City se desmorona, ella también. Por otro lado, es un anime
que no deja de poner temas sobre la mesa y acaba por no ser bueno en ninguno
porque sí, la decadencia social está ahí pero los problemas personales de la
protagonista nos distraen a pesar de que no sean igual de relevantes, adicional
que personajes secundarios que no aportan nada nunca dejaron de aparecer.
Ver Brand New
Animal fue como buscar un tesoro en el fondo del mar sin un equipo de
buceo, sabes que la recompensa está ahí pero nunca serás capaz de llegar a él, encima
de eso hay un barco que se quema en la superficie y un tiburón que quiere
comerte mientras un calamar gigante te sujeta manos y pies. Es trágico,
desesperante y predecible, ¿quién sobrevive a eso? Nuevamente, el señor Yoshinari
lo explica:
“El
señor Nakashima es muy bueno para incluir muchas cosas en la historia, así que
creo que podría haber agregado demasiados elementos. Sin embargo, como con
cualquiera de las tramas del señor Nakashima, habrá muchos cambios rápidos en
la segunda mitad de la historia. Muchos desarrollos inesperados, y cosas que te
harán decir ´Espera, ¿qué?, ¿así es cómo se desarrollará?´. Espero que puedan
verlo” (Otaquest, Fujitsu, 2020).
EL GOLPE DE
GRACIA
En cuanto al
apartado musical temo que tengo una buena y mala noticia… la buena
es que fueron incluidos en los conteos musicales y la mala es que no
obtuvieron buenos lugares; el opening fue interpretado por la seiyuu de Michiru:
Sumire Morohoshi con el tema “Ready To” mientras que el ending fue
una colaboración entre Shin Sakiura con AAAMYYY con la canción “Night
Running” con la que mantengo lo que dije en mi artículo musical:
“Una
buena razón por la que es menos frecuente “romper las fronteras” entre la
música diegética (la que perciben los personajes) y la extradiegética (la que
está en el mismo plano del espectador) es que ante las repeticiones de la pista
se vuelve molesta en lugar de nos parezca familiar. Incluso si las intenciones
son buenas nunca se debe abrumar al espectador sino darle el impacto que
merece la canción con solo una escena específica o una mejor animación en el
cierre” (Masson, 2020).
EN CONCLUSIÓN
Brand New
Animal es un anime que empezó tan mal como terminó aunque un buen director
y estudio de animación estuviera a sus espaldas, con una historia confusa en la
que no sabes si el problema es serio explicado de una forma infantil o con
personajes infantiles tratando de resolver un problema serio… no hablaré de la
música porque también es terrible y molesta. Es por ello que recibe de mi
criterio una calificación de 6 pts de 10. Recuerden ver y leer otras reseñas,
críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una
siguiente publicación.
REFERENCIAS
Fujitsu, R. (2020) “Entrevista con Yoh
Yoshinari, director de BNA: Brand New Animal”. Otaquest. Estados Unidos. Recuperado
el 25 de junio de 2020 de: https://www.otaquest.com/yoh-yoshinari-bna-brand-new-animal-interview/
Masson, H. (2020) “Reseña: Furi Fura”.
Estación Geek. México. Recuperado el 25 de junio de 2020 de: https://estaciongeek.com/manganifico-furi-fura/
Masson, H. (2020) “Endings de la Temporada
de Primavera 2020”. Estación Geek. México. Recuperado el 25 de junio de 2020
de: https://estaciongeek.com/top-10-endings-de-la-temporada-primavera-2020/
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