miércoles, 24 de junio de 2020

Reseña: Tower of God

Uno de los animes más importantes de la Temporada de Primavera 2020 ha terminado y aunque al principio dije que no estaba impresionada con la propuesta, lo cierto fue que superó por completo mis expectativas, no es la primera vez que me equivoco así que veamos lo que hizo bien. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Tower of God o Kami no Tou como también es conocido es un anime del género shounen, drama y fantasía cuyo protagonista es Yoru (Bam), un chico que desea subir a una torre capaz de cumplir cualquier deseo aunque su principal objetivo sea encontrar a una chica llamada Rachel quien lo cuidó y lo abandonó sin muchas explicaciones, ¿qué pruebas estará dispuesto a superar con tal de verla otra vez?

El estudio oficialmente registrado a cargo del proyecto es Telecom Animation Film pero debemos recordar que es una de las filiales de TMS Entertainmet, uno de los estudios mejor establecidos en la industria con trabajos como Dr. Stone, Megalobox o el remake de 2019 de Fruits Basket. Si bien hasta el momento Telecom servía como un establecimiento de apoyo para TMS, esta vez pueden estar orgullosos por tener un anime tan exitoso descansando en sus hombros.

Tower of God nos brinda la misma alta calidad de animación a la que estamos acostumbrados por parte del estudio matriz con un diseño de personajes en formato tradicional humanizado o antropomórfico y bordeado en tinta, un diseño de fondos intencionalmente simple para hacer resaltar a los personajes, una paleta de colores neutra y variada así como el uso de múltiples formatos digitales como el 3DCG para las criaturas fantásticas, 3D generalmente para los objetos de fondo y el CGI para el uso de poderes.

Todo lo anterior nos deja claro el nivel de complejidad y cuidado que tuvo el equipo de producción sin mencionar que en más de una ocasión fue el mismo director del anime, Takashi Sano quien participó en el storyboard (guión gráfico) y keyframes (fotogramas clave) de episodios enteros, específicamente el 1, 6, 7 y 13 lo cual ofrece una mayor consistencia técnica y por ende, un mejor anime.

Ahora, la razón por la que en mis primeras impresiones dije que no estaba impresionada fue porque no es diferente a cualquier otro anime del género donde el protagonista y sus amigos deberán superar retos difíciles para cumplir el objetivo, no obstante, como siempre les digo y nunca me cansaré de repetirlo: se trata de mantenerlo interesante.

Siendo honesta no me esperaba que el protagonista a pesar de su inocencia y buen corazón terminara por agradarme tanto como los personajes secundarios que funcionan para equilibrar su propia personalidad, como el personaje impulsivo y gritón que se lanza a la acción sin pensarlo dos veces o el calmado y maquiavélico que tiene secretos, motivos y un as bajo la manga, mientras que el resto de integrantes que usualmente no nos importarían buscan la manera de llamar tu atención y querer conocerlos más.

Si tuviera una palabra para describir a Tower of God, esa sería “consistencia”, me gusta que la trama se complique al igual que existan eventos inesperados que te hacen quedar al borde del asiento y con el deseo de ver el siguiente episodio. Eso sí, no habrá nacido para darle un nuevo giro a su género pero al menos es satisfactorio de ver y muy desalentador de terminar, bien hecho.

Respecto a la música sigo con el coraje atorado en el que luego de todo el potencial que ya expliqué nos dieran una apertura y cierre tan… mediocre. Me dan a entender que no le aportaron la atención necesaria, se les acabaron los recursos o cuando lo recordaron ya era demasiado tarde y entregaron “lo que sea”, estoy muy decepcionada con la animación que no tiene nada que ver con el anime pero muy contenta de agregar las pistas “TOP” y “SLUMP” por la banda Stray Kids a mi colección… como sea, terminó bien.

En conclusión, si se quiere ir la segura en esta Temporada, Tower of God será de las mejores opciones al tener un equipo de producción ambicioso y bien organizado junto a una trama que demostró de lo que era capaz con el mensaje “esto apenas comienza”, adicional de uno de los repertorios musicales más representativos del año. Es por ello que recibe de mi criterio una calificación de 10 pts de 10. Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.