sábado, 18 de julio de 2020

Reseña: Japón se hunde

El 9 de julio de 2020 se estrenó a nivel mundial en la plataforma de Netflix este anime del cual demostré mis preocupaciones tras haber visto la primera emisión y debo adelantarles que esa opinión no cambió demasiado cuando la terminé, ¿cuáles fueron sus fallos y aciertos?, ¿vale la pena ver esta serie? Ya veremos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Nihon Chinbotsu 2020, Japan Sinks o Japón se Hunde como también es conocido es un anime original del género seinen de suspenso y colapso social1 cuya historia comienza después de los Juegos Olímpicos en la que un violento terremoto azota a Japón, en medio del caos, una familia de cuatro miembros escapan de la ciudad para enfrentarse a su nueva y horrible realidad, ¿tendrán la fuerza necesaria para sobrevivir?


ENGAÑO COLECTIVO

Amigos míos, les seré honesta… por muchos días he puesto resistencia a escribir esta reseña porque quería buscar una manera de plasmar mis palabras de forma cuidadosa, pero he fracasado y no tengo más opción que decirlas tal cual las tengo en mi mente: ya no puedo tolerar la publicidad engañosa, pues este anime se nos vendió como otra de las creaciones de Masaaki Yuasa y en lo que a mí respecta, vi todo excepto eso.

No es la primera vez que me quejo del tema, anteriormente lo hablé en mi reseña de Violet Evergarden Gaiden: Eternity and the Auto-Memory Doll, específicamente en el apartado “Ocultar no es lo mismo que mentir” donde algunos fanáticos habían mostrado su descontento hacia Konnichiwa Festival por omitir que era una película spin-off. A pesar de que esta situación con Netflix no es tan grave como el de la distribuidora, el problema de la omisión es el mismo.


Es verdad que el señor Yuasa encabeza el proyecto como director, incluso fue creado en su propio estudio de animación llamado Science Saru, pero nadie nunca mencionó que el señor Pyeon-Gang Ho sería el director de la serie, ¿cuál es la diferencia? Que las funciones del primero se enfocan en lo administrativo (gestión de puestos, presupuestos y calidad), y el segundo a lo ejecutivo, es decir, supervisa la realización del proyecto contribuyendo activamente tanto en la historia como en el guión, trabaja bajo el nombre de un estudio y es su responsabilidad defender sus intereses.

Ustedes y yo hemos estudiado el estilo técnico y narrativo de Masaaki Yuasa lo suficiente como para saber que Japan Sinks está muy alejado de su esencia, podemos usar como ejemplo las reseñas del exitoso anime de la Temporada de Invierno 2020Eizouken ni wa te wo Dasu na!  Y de la película Ride Your Wave de 2019, o el artículo dedicado a su trayectoria escrito por mi compañera Hana y editado por mí “Conociendo a: Masaaki Yuasa”.

Este anime se ve como una creación de Yuasa, huele a Yuasa, se siente como Yuasa… pero no lo es y eso me decepciona como reseñista, peor aún al usar su nombre como gancho para atraer espectadores aunque, por otro lado me alivia porque al menos quien no la ha visto, ya sabe que el criterio y las decisiones que aquí se evaluaron son las del señor Pyeon-Gang Ho. Hablemos del argumento:


LA CATÁSTROFE DEL SUSPENSO

A pesar de que fue el nombre del director el que atrajo el interés de la mayoría de los espectadores, muchos analistas no dejaron escapar la propuesta de la obra en sí, pues esta, además de ser una adaptación actualizada de la novela “Nihon Chinbotsu” de Sakyo Komatsu publicada en 1973, también prometía ser brutal y desgarradora en sus acontecimientos utilizando como género principal el suspenso, uno de los más difíciles de trabajar ya no solo por sus características sino por el talento que se necesitaría para ejecutarlo correctamente.

Si tuviera una palabra para describir el suspenso puesto en Japan Sinks esa sería “suficiente”, en el sentido que su narrativa tensional logra poner expectativas, sorpresas y en ocasiones ansiedad en quien lo mire; habrá capítulos donde los acontecimientos vayan a un ritmo acelerado y estén llenos de acción, mientras que otros se centren en el drama y refleje la desesperación, cansancio y frustración de los personajes, a tal punto que te sientes bendecido por no estar en su lugar o quizá pensar que a esas alturas, ya habrías perdido la cordura.

Asimismo, me gustó que utilizaran el recurso cliffhanger, el cual consiste en poner a uno o varios personajes en una situación extrema al final de un capítulo para causar incertidumbre y aumentar el deseo de continuar viendo, no obstante, una de las características del suspenso es que la trama tiene consistencia y astucia, cosas que Japan Sinks confunde con volverse predecible y demasiado conveniente en muchas ocasiones, en otras palabras, el guión tropieza cuando se resuelven problemas de la nada.


En lo más profundo de mi ser quiero pensar que esas deficiencias en el guión son inherentes a las propias deficiencias de su género, resumidas como “la paradoja del suspenso” que sucede cuando la narrativa tensional quiere tratar de sorprender, pero el espectador ya cuenta con suficiente información para saberlo de antemano, es como la clásica frase “no entres ahí”. Para evitar esto podemos tomar como ejemplo a Yakusoku no Neverland que es más cuidadoso con las pistas que revela o el anime Kanata no Astra que se vale de la narración enigmática al alargar resoluciones, pero poniendo actos repentinos en el medio de la trama.

La poca experiencia tanto del director Pyeon-Gang Ho como del guionista Toshio Yoshitaka también contribuyeron a esa falla y siendo realista, tampoco imagino al señor Yuasa lidiando con ella (razón por la que iba a ser interesante verlo), mucho menos cuando la esencia de la obra original era contextualizar la cultura japonesa de los años setenta y la adaptaron mediocremente a la actualidad. En general, este anime no me conmovió ni me perturbó como lo esperaba, aunque sí me entretuvo, es… un fracaso que funciona.


NO TODO ESTÁ PERDIDO

El apartado técnico fue quizá una de las pocas cosas que el señor Yuasa sí dejó en buenas manos, teniendo como única bandera de tregua al señor Naoya Wada a quien conocerán como el diseñador de personajes en Devilman Crybaby, desempeñándose en el mismo puesto en Japan Sinks, adicional de encargarse del guión gráfico (storyboard), como director de episodio e incluso director de animación.

El señor Wada fue capaz de representar personajes con expresiones faciales remarcadas, colocar poses y ademanes naturales, buenas proporciones a pesar de los pocos detalles y su tendencia a las deformaciones, sin mencionar la eficiencia en sus dibujos multitudinarios que, de prestar atención, es como si cada rostro transmitiera sus tragedias personales.


Tomando en cuenta lo anterior, también vale la pena destacar a su mano derecha, el señor Akira Honma quien fue el único que pudo explotar el potencial gráfico en capítulos importantes como el 1, el 6, 8 y 10, mismos que contribuyen a que Japan Sinks sea recordada para futuras referencias. Por otro lado, al ser un terremoto el foco de atención, era de esperarse un buen manejo de debris (escombros o ruinas) y así fue.

Se nota un esfuerzo en los detalles de los panoramas antes de que suceda la tragedia y una impresionante fotografía cuando termina el colapso, tuvieron que imaginarse grandes escenas de destrucción por las cuales se agradecen, así como una acertada paleta de colores neutra que no tuvo problemas en reflejar felicidad o desolación. No es la mejor ejecución técnica en el repertorio del señor Yuasa, pero se queda dentro de lo decente; los señores Wada y Honma la tuvieron difícil y lo superaron, bien hecho.


EN CONCLUSIÓN

Japan Sinks es apenas lo mínimo que prometía con una adaptación deficiente de la obra original, no obstante, su género es complicado de ejecutar y existieron capítulos destacables que cumplen con la función mainstream de entretener, no de revivir una obra de culto como leí en algunas reseñas; de igual forma tiene un apartado técnico eficiente que dejó sobresalir nombres semidebutantes que merecen ser recordados. Es por ello que recibe de mi criterio una calificación de 6 pts de 10. Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.

1El colapso social se define como la caída de una sociedad humana compleja, es un subgénero de la ficción distópica y esta a su vez, es un subgénero de la ciencia ficción. Clasificar a Japan Sinks como ciencia ficción es correcto, pero no preciso, de ahí la razón por la que se utilizó el término.

jueves, 16 de julio de 2020

Primeras Impresiones: Gibiate


En definitiva este anime me va a causar muchos dolores de cabeza porque no tengo absolutamente nada en mi repertorio con qué compararlo adecuadamente y eso me encanta, acepto el desafío de reseñarlo, aquí están mis primeras impresiones:

En general, estoy muy limitada de información porque los estudios Lunch Box y Studio Elle son nuevos en la industria, siendo Gibiate su primer anime original, así que tampoco existe un manga o novela para tener de referencia… muy astutos. Al menos puedo reconocer el nombre de su director, el señor Yoshitaka Amano quien es reconocido mundialmente por diseñar a los personajes de Final Fantasy, explico:


El señor Amano fue el que creó los diseños de personajes de Gibiate plasmando su estilo personal que consiste en líneas finas, tez pálida que reflejan tristeza y movimientos sueltos para el cabello y ropa, también su preferencia por la acuarela y tinta china; al ver esta primera emisión me recordó a Jojo´s Bizarre Adventure por las expresiones faciales toscas y remarcadas para luego descubrir que Masahiko Komino está en el equipo, él es conocido por ser el diseñador de personajes de Jojo´s: Stardust Crusaders y quien en Gibiate se encargó de adaptar los diseños del señor Amano a la animación.

Asimismo, puedo destacar panoramas extensos y detallados, gran variedad de fotografía que me atrevo a decir, supera en cantidad a un anime promedio junto a una paleta de colores neutra que tiende a las tonalidades frías. Me gustó el deseño de los monstruos aunque no tanto su formato en 3DCG porque hace desentonar demasiado a los personajes 2D, sin mencionar que la calidad de animación en secuencias de acción es deficiente… ya veremos cómo lo manejan.


Por otro lado, este primer capítulo fue algo agotador al ser revelada mucha información que será necesaria para comprender el resto de la trama, puede correr el riesgo de ser aburrida para quienes no están acostumbrados a analizar o simplemente no disfrutan de este género tan complicado que les explicaré: dentro del género de la ciencia ficción existe un subgénero llamado ciberpunk y dentro de ese subgénero existe el biopunk.

El subgénero biopunk habla sobre la manipulación genética y sus estragos que afectan tanto a los individuos como a su flora y fauna, puede ser una distopía causada por el cambio climático o como en el caso de Gibiate, un ecosistema alterado por la acción del hombre. Una de las característica del biopunk es que sus historias pueden situarse en el futuro, presente o hacer un anacronismo.

Un anacronismo se refiere a una persona u objeto que no corresponde a su época para lo cual existen 2 tipos: el primero se llama procronismo (individuo u objeto del futuro que es colocado en el pasado), y el segundo llamado paracronismo que consiste en situar hechos, individuos o cosas del pasado en el futuro, razón por la que en Gibiate podemos ver a un samurái y un ninja del periodo Edo en el año 2030. Siendo así, el género correcto para clasificar a este anime es biopunk paracronístico… por esto me duele la cabeza.


Ahora, el opening de este anime solo es un instrumental folclórico japonés y el ending se llama “Endless” interpretado por Maki Ohguro que ya se encuentra disponible en su versión completa y estoy segura de que entrará en alguna parte de los conteos musicales, les recomiendo no saltárselo por nada del mundo.

En conclusión, poco o nada sabemos de Gibiate, no obstante, ha demostrado tener una propuesta única en cualquier repertorio que yo estaré más que complacida en ver y coleccionar. El apartado técnico tiene algunos fallos que se compensan por sí mismos, aunque de ser exitoso o no dependerá de su desarrollo argumental… bastante interesante, ya quiero saber que más tiene para ofrecer.

miércoles, 8 de julio de 2020

Primeras Impresiones: Deca-Dence

Por alguna razón este anime estrenó su primer capítulo el pasado 30 de junio, pero volvieron a transmitirlo hoy (en su fecha oficial) como si nada hubiera pasado… ¿se habrá filtrado u ocurrió un evento sin darme cuenta?, como sea aproveché el bug porque amigos míos, es una pena que un anime tan bueno esté pasando desapercibido por los espectadores, aquí están mis primeras impresiones:

Si tienen pensando ver este anime, entonces deberían saber 2 cosas: la primera es que el estudio a cargo es NUT, el mismo que de inmediato se posicionó en la industria gracias a Youjo Senki, una de las series más representativas del subgénero isekai; la segunda es su director, el señor Yuzuru Tachikawa quien es conocido por desempeñarse en el mismo puesto en los animes Mob Psycho 100% y Death Parade.


Una palabra precisa que se utiliza para describir a Deca-dence tanto por el director como de muchos reseñistas es “ambicioso” pues es la primera vez desde 2017 que se presentan con un proyecto y vaya que valió la pena esperar ya que casi todo fue hecho en un formato tradicional. En general, el diseño de personajes es simple y la paleta de colores neutra en tonalidades cálidas aunque fuera de lo que ya pueden estar pensando sobre su poca experiencia, es que tiene una calidad de animación increíble.

No les voy a mentir, existen algunas repeticiones de patrones de movimiento y escenas repetidas, no obstante, son gratamente compensadas por los movimientos de cámara en las secuencias de acción las cuales resaltan por su complejidad, hostilidad y dinamismo; notándose incluso la enorme influencia del estudio en su hija mayor, Youjo Senki y tomando referencias sutiles como el equipo de maniobras de Shingeki no Kyojin.

Asimismo, el diseño de fondos fue creado con el propósito de darnos una perspectiva del tamaño de los monstruos a las que se enfrenta esta nueva humanidad, estos sí están hechos en formato 3DCGI acompañados de efectos en CG que me recuerdan mucho a las criaturas de God Eater; ciertamente hay cierta disparidad entre el formato digital y tradicional, pero créanme que lo olvidas cuando los ves en acción, es hasta cierto punto intimidante y demasiado impresionante.


Respecto a la trama, estoy segura de que será similar a todos los títulos que antes se mencionaron sin dejar de honrar su propio nombre: una humanidad en decadencia que sobrevive de los monstruos que mata. Estoy más que lista para enterarme del origen de todo, de una posible conspiración y/o saber qué tan bajas son las condiciones de vida; también para ver cosas impresionantes que el estudio admite haber perfeccionado en todos estos años y tomar el riesgo de encariñarme con la pareja protagonista así que solo esperaré para tener mi quijada en el suelo como hasta ahora… de hecho, esa pareja me recuerda a Michiru y Shirou de BNA o Leo y Arte del anime Arte… interesante.

En conclusión, este anime ha pasado un poco por el rabillo del ojo de los espectadores, sin embargo, tengan por seguro que valdrá la pena seguirle la pista, todavía no he terminado de decir lo que tiene para ofrecer así que tómenlo como una buena señal, por favor hagan un espacio en su agenda y tengan altas expectativas en el equipo de producción.

Primeras Impresiones: Great Pretender

Tengo registrado que fue el pasado 2 de junio cuando Netflix Japón emitió la primera mitad de este anime pero hoy es la fecha oficial de su estreno así que a pesar de que tenga muchas cosas que quisiera decirles, únicamente me enfocaré en su primera emisión, aquí están mis primeras impresiones:

Voy a hacer una declaración que espero no los haga dar un grito ahogado: creo que WIT hizo lo correcto con abandonar a Shingeki no Kyojin al ser una carga excesiva de trabajo y enfocarse en proyectos originales para los que son ridículamente buenos, a tal punto de poner sobre Great Pretender toda la artillería que tienen a su alcance, explico:


El nombre que sale a relucir además del estudio es el de su diseñador de personajes, el señor Yoshiyuki Sadamoto a quien todos conocen por ser uno de los fundadores del estudio Gainax y por desempeñarse en el mismo papel con el anime Evangelion, razón por la que los personajes tienen un estilo más caricaturizado de lo normal, eso agregando el talento innato en el diseño de fondos con el que WIT es muy fácil de identificar dentro del gremio de las leyendas; también panoramas y fotografías con excelsos detalles y una paleta de colores en tonalidades cálidas que será muy característica a partir de aquí.

De igual forma, mantienen la misma calidad de animación a la que nos tienen acostumbrados utilizando formatos digitales en mayor o menor medida dependiendo el arco argumental en el que se encuentren porque sí, la trama va por arcos y todos son geniales… perdón, me adelanté. Los formatos que utilizaron fueron el 3D y 3DCG especialmente en secuencias dinámicas, pero les ha de alegrar que ponen mayor énfasis al 2D resaltando todos los beneficios que tiene.


En cuanto a la trama y dada la temática que maneja estará llena de giros argumentales que te mantienen a la expectativa mientras te hace carcajear en el proceso, entretenerte con un sutil fanservice o sentir empatía por el protagonista (al menos en el primer episodio). Se nota el gran presupuesto que tiene gracias a que podemos escuchar diferentes idiomas como el japonés, inglés, español y francés; impresionante y entretenido son las palabras que estaba buscando para definirlo.

Respecto a la música, creo que a estas alturas la mayoría sabrá que en el ending han puesto la canción de “Great Pretender” del cantante Freddie Mercury que espero tenga la misma suerte que Kakushigoto de la Temporada pasada en los conteos musicales; el opening fue un instrumental y no está de más decir que la música de fondo es acorde al país donde se encuentren los personajes, les recomiendo prestar atención.

En conclusión, estoy segura de que Great Pretender formará parte de los grandes animes de uno de los mejores estudios de la década, con una propuesta difícil de crear sin ser predecibles y un apartado musical como no lo habíamos visto en mucho tiempo, definitivamente es un “must” en esta Temporada así que no se lo pierdan por nada del mundo.

martes, 7 de julio de 2020

Debate: Black Clover vs Boku no Hero Academia

Aprovechando el regreso de Black Clover a su emisión regular y el sexto aniversario de Boku no Hero Academia, he decidido publicar este tema el día de hoy aunque cabe resaltar que surgió el martes de la semana pasada, poco después de que fueran reveladas las portadas del tomo 27 de BNHA y el 25 de Black Clover, ¿por qué los fanáticos de ambos hicieron el mundo arder? Hablemos de ello.

Si ustedes son adeptos de los mangas o siguen en las redes sociales a personas afines del tema, sabrán que cada cierto tiempo se revelan las ventas generadas por cada tomo con el fin de conocer su desempeño y ayudar a predecir futuros proyectos animados, siendo así, la polémica nació cuando un usuario descubrió algo muy interesante al comparar las obras antes mencionadas y eso es el declive constante de Black Clover y el éxito exponencial de BNHA, explico:


Hasta el 30 de junio de 2020 se sabe que Boku no Hero Academia ha tenido 27 millones de copias impresas con 27 tomos mientras que Black Clover se mantiene con 10 millones en 25 tomos; por otro lado, algunas especulaciones indican que BNHA ha vendido más que Yakusoku no Neverland en el último año por lo que en números fríos deberían ser más de 27 millones de copias.

De forma contraria, Black Clover sigue estancado en 10 millones de copias desde el tomo 23, considerando que en el tomo 21 tenía apenas 9 millones de copias. Si las ventas se mantienen como en el tomo 25 entonces actualmente sí debería de alcanzar los 11 millones, sin embargo, su tendencia continúa a la baja. Igualmente pueden tomar como referencia a SPY x FAMILY el cual con apenas 4 tomos publicados ya ha alcanzado las 4 millones de copias, reflexionando que los primeros 3 superan al millón y es del género meitantei cuando en teoría, un shounen tiene más alcance, ¿qué le está pasando a Black Clover?


El recibimiento de ambos animes puede dar varias razones para ello, mismas que fueron discutidas por los fanáticos ese día:
1.- Black Clover no enganchó a los fanáticos desde el principio, además de que su animación por lo general es inferior.
2.- Pierrot perdió el interés en Black Clover y se enfocó en Boruto (bastante improbable, si soy honesta).
3.- Ambas series son buenas pero los fanáticos prefieren invertir su dinero en BNHA.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿cuál de estas dos obras es su favorita?, ¿cuánto dinero están dispuestos a gastar por cada una? En lo personal, considero que la tercera razón es la correcta, descarto la segunda y la primera es irrefutable, sin agregar que Boku no Hero Academia tiene el éxito que merece, ¿qué opinan?

lunes, 6 de julio de 2020

Primeras Impresiones: God of Highschool

El tercer estreno más esperado de la Temporada de Verano 2020 por fin ha comenzado convirtiéndose en tendencia de las redes sociales en varios países, no he dejado de leer comentarios en más de una hora y me alegra saber que la mayoría está tan emocionado como yo, aquí están mis primeras impresiones:


Bajo condiciones normales empezaría hablando sobre lo genial que es MAPPA como estudio de animación en base a trabajos anteriores pero esta vez quiero enfocarme en el titánico equipo de producción empezando por su director: el señor Sunghoo Park quien ha demostrado entender el punto fuerte del anime al colocar la mayor parte del presupuesto en la acción, esto porque ha utilizado una técnica de animación digital llamada “motion capture”, explico:


La captura de movimiento consiste en almacenar movimientos reales a través de unos trajes especiales y luego atribuírselos a un personaje digital por lo que no solo estaremos viendo una “animación fluida” sino animación humanizada en su máxima expresión donde expertos en diferentes artes marciales fueron el modelo base, es muy caro, lleva tiempo y debe contar con los medios necesarios pero el resultado final es este, algo digno de los dioses.  

De igual forma es importante apreciar la composición general del anime en la que hay detallados panoramas y variedad en el diseño de fondos, una paleta de colores en tonalidades cálidas, planos secuencia las cuales consisten en no hacer cortes en la escena que incluyen hasta 9 planos visuales yuxtapuestos, es decir, “las capas” con las que se forma (generalmente) la fotografía recordando que el promedio en un anime infantil son máximo 6, en uno normal son de 7 a 9 y por lo general en una película animada suele tener entre 10 a 15; eso nos habla un poco del tiempo dedicado.


Por otro lado, me sorprendió un poco que MAPPA, al ser un estudio artífice de la animación digital, decidiera reducirlo a solo unos cuantos formatos como el 3D, CG y 3DCG solamente para enfocarse de lleno en el formato 2D de los personajes que solo agrega carga de trabajo y también valor para quienes aprecian la animación tradicional aunque con sus muy pequeñas deficiencias:

No me malentiendan, la animación como dije anteriormente es de infarto y a partir de aquí bastante difícil de superar, sin embargo, en algunas secuencias 2D se pierden detalles debido a la difuminación de líneas (obligatoria) para dar a entender velocidad y fuerza cuando en la animación digital la omite generando el mismo resultado, así es posible captar mejor la coreografía y no sentir como espectador que se te ha desenfocado la vista, aun así, es un excelente trabajo (con mayor esfuerzo). Para ello pueden comparar cualquier pelea de Kengan Ashura con las futuras en God of Highschool.


Asimismo, incluso teniendo al señor Park como director, storybordista, diseñador de sub-personajes y jefe de animadores no es suficiente para armar el combo completo pues épicos animadores clave también hicieron su aparición en las mejores escenas de esta emisión como el señor Keiichi Ishida quien ha participado en lo mismo en los animes Accel World, Black Rock Shooter, Blood-C y Dororo por decir algunos, junto a la leyenda Keiichiro Watanabe al que se le reconoce por la película Black Fox, Boogiepop and Others (2019), ambas temporadas de Mob Psycho 100%, One Punch Man y la reciente Batman Ninja, ¡¿qué más podríamos pedir?!

Casi para terminar, a más de uno le impresionó el opening con música dubstep interpretado por KSUKE en colaboración con Tyler Carter con el tema “Contradiction” la cual ya está disponible en su versión completa, y en el ending la pista “WIN” por el cantante CIX. Les aseguro que ambos estarán dentro de los conteos musicales donde hablaremos de ellos más a detalle.


En conclusión, este es un anime imperdible tanto de la Temporada como para quienes disfrutan del género shounen de acción, tiene una historia entretenida, cómica y dinámica junto a uno de los mejores equipos de producción del año, lleno de sakugas y seguramente también de epicidad, ¡por favor no se lo pierdan, las batallas apenas comienzan!, ¡MAPPA lo ha hecho de nuevo!

miércoles, 1 de julio de 2020

Artículo: Los Mejores Husbandos de la Temporada de Primavera 2020

No sería una Temporada si yo no me atrasara con alguna publicación pero estoy feliz porque eso solo significa que recibo más trabajo del que puedo manejar así que muchísimas gracias a ustedes, sé que tengo pedidos por resolver que no pudieron salir en esta ocasión, sin embargo, tengan por seguro que estoy en ello; sin más comencemos el conteo para determinar a la mejor personalidad masculina que ganará un boleto directo a lo Mejor del Año. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas.

AVISO: la descripción de algunos personajes pueden contener spoilers del anime, sean precavidos. Algunos títulos fueron abreviados.

10.- Listeners – Echo Rec
Lo odio por la misma razón por la que lo amo, ¡es demasiado amable e ingenuo!, ¡la gente se aprovecha de él cada que puede! Durante toda la serie quería patearle el trasero y después ayudarlo a ponerse de pie, demonios… como sea, la serie de Echo no tuvo el recibimiento esperado pero jamás me olvidaré del capítulo introspectivo de la granja, fue bellísimo.


9.- Brand New Animal – Shirou Ogami
Vaya, realmente no esperaba que Shirou estuviera en la lista aunque me alegra que fuera así pues de todos los personajes es el menos idiota y del que me habría gustado saber más, me encanta esa personalidad fría, herida y solitaria que se preocupa por los demás en secreto, es tan cool. Esta vez no quiero decir mucho porque su anime acaba de estrenarse en Netflix así que vayan a verlo solo por él.


8.- Shironeko Project: Zero Chronicle – Kyle
Tengo una anécdota graciosa con este personaje porque en algún capítulo mi madre me preguntó su nombre y claramente escuché a mi cerebro rayarse como un disco de vinil, no lo sabía, no recuerdo que nadie en el anime lo mencionara así que una disculpa si el que puse no es el correcto. Por otro lado, me rompe el alma que haya conseguido un puesto tan bajo pues es el número 1 en mi corazón, es decir… no es muy listo pero es fuerte, amable, protector y no teme blandir la espada por el bien de su mujer, su gente y la gente de su mujer. Una joya que nos dejó esta Temporada.  


7.- Hachinan tte, Sore wa nai Deshou! – Wendelin Baumeister
Tengo sentimientos encontrados con Well ya que en realidad nunca vi a una persona real (un espectador) volverse loco con este personaje… obviamente reseñé el anime y tengo conocimiento de su verdadera personalidad y poderes en la novela pero no logra mover algo en mí, tal parece que ver crecer el pasto es más interesante, lo siento.


6.- Kaguya-sama: Love is War 2 – Miyuki Shirogane
Me ofende muchísimo que no sea Ishigod a quien esté describiendo, ¡¿vieron cómo lo hizo en esta Temporada?!, ¡El sujeto fue tendencia internacional! Pues bien, tendremos que conformarnos con Shirogane quien sigue igual de maquiavélico con el romance, tuvo sus momentos clave como quedarse encerrado en la bodega o ver las constelaciones con Kaguya pero ¿eso supera a Ishigami? No lo sé…


5.- Gleipnir – Shuichi Kagaya
Oh, genial, otro llorón… al menos es la clase de llorón que más tolero y he de admitir que me gustó su evolución hostil como personaje durante la serie, me recuerda a otros protagonistas como Yuki de Mirai Nikki o Shinji de Evangelion, ¿saben qué pensé que pasaría? Que un chico lo besaría tal como sucedió en ambas series, habría sido hermoso ver al fandom arder.


4.- Fruits Basket (2019) 2 – Kyo Sohma
El apellido se escribe de tantas maneras que ya no sé cual es la correcta así que me quedaré con la que he visto en el manga. Ahora… estoy ebria de amor con Kyo a pesar de que yo sea team Yuki para siempre, ¡su hermoso corazón, sentimientos y temores me hacen llorar!, estoy triste de que Yuki se quede atrás pero también estoy feliz por Kyo, a estas altura ya sé la preferencia de Tohru y si llega a pasar en el anime… moriré, ¡es muy genial!


3.- Kakushigoto – Goto Kakushi
Pues al final le fue excelente al anime del mangaka pervertido y buen padre de la Temporada, fue gracioso ver a Goto-sensei hacerse de un harem sin que se diera cuenta al igual que diera lo mejor para criar a su hija y disponer de los recursos necesarios para ya saben quién. No es mi padre favorito pero se merece este puesto como personalidad masculina.


2.- Tower of God – Yoru/Bam
Tan cerca y a la vez tan lejos… Yoru siempre se mantuvo constante en los primeros puestos casi todas las semanas y cuando ocurrió aquél asunto con Rachel su popularidad se disparó todavía más, entonces… también estoy decepcionada, las desgracias no dejan de azotar a mi pobre niño aunque no les mentiré, mi personaje favorito en realidad es Khun.


1.- Yesterday wo Utatte - Rikuo
¡Maldito infeliz!, ¡¿por qué?! En la historia de los conteos jamás había ganado un personaje que detestara tanto y es que el soquete se llenaba las manos con votos debido a los equipos amorosos de los fanáticos, obviamente no lo hacían por él sino por las chicas a quienes por cierto, tampoco me caen bien. ¿Están todos seguros que merece ser la mejor personalidad masculina de la Temporada? Pues ya qué… yupi…


Con esto hemos terminado oficialmente la Temporada de Primavera 2020 y estoy más que lista para recibir la de Verano, en esta ocasión decidí no publicar mi lista de lo que veré ya que la situación mundial no permite nada seguro, sin embargo, den por hecho que seguiré cubriendo a la mayoría de las series, ¡los estrenos comienzan este viernes, están a tiempo de organizar su lista! Recuerden ver y leer otras fuentes de información para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.