lunes, 23 de marzo de 2020

Reseña: Eizouken ni wa te wo Dasu na!

El anime más querido de la Temporada de Invierno 2020 ha terminado sin anuncios de una secuela aunque lo cierto es que su final ha sido lo suficientemente satisfactorio para esperar un tiempo, ¿por qué es tan importante?, ¿qué tiene de interesante? Hablemos de una obra de arte tan hermoso como poco comprendido, empecemos: cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Eizouken ni wa te wo Dasu na! Es un anime del género seinen escolar que tiene como protagonistas a un trío de chicas que desean crear anime dentro de su escuela, sin embargo, no tienen el dinero suficiente ni las herramientas de calidad, ¿cómo lograrán hacerlo? Acompaña a la decidida diseñadora Asakusa, a la idol animadora Mizusaku y a la reina de los negocios Kanamori.

EL MEJOR PARA EL TRABAJO

Solo hay una persona en la santa villa del Señor capaz no solo de traer a las chicas de Eizouken a la vida sino hacerlo de la manera más espectacular posible y ese es el director Masaaki Yuasa quien plasmó su estilo creativo en cada rincón del anime así que solo para conocer las generalidades de este, citaré parte de un artículo que edité hace un par de semanas:

Quienes han seguido los trabajos más representativos del señor Yuasa (…) podemos distinguir que su principal característica es su minimalismo en el diseño de personajes donde las líneas finas tienen la función de resaltar complejas paletas de colores que juegan entre tonalidades cálidas, frías y profundas pero nunca oscuras (…).
La animación en casi todas sus obras tiende a tener largos rangos de movimiento y perspectivas que le atribuyen una anormal flexibilidad a sus personajes al igual que las emociones son casi siempre transmitidas por los movimientos de cámara y no tanto por las expresiones faciales o lenguaje corporal. Masaaki Yuasa ofrece método bajo un concepto inusual de representación visual, es único, creativo, transgresor y memorable que nace de inspiraciones simples… eso es arte, es el arte de Yuasa. (Hana y Masson, 2020)

Es muy preciso, ¿verdad? adicional al arte y elementos propios del autor, quiero nuevamente remarcar la importancia de la animación experimental, es decir, toda forma de expresión libre de una idea que, a través de técnicas de animación se transmiten de forma no convencional pues de ella han nacido innovaciones como Mob Psycho 100% del señor ONE, Beastars con su excepcional opening en stop motion de la maestra Paru y por supuesto, el revoltoso y saturado Eizouken de Sumito Owara.

EL ANIME Y SU PROCESO

Todo amante del anime seguramente se preguntó alguna vez acerca de su proceso de creación y aunque ya tengo un artículo especializado del tema que pueden leer en las referencias, no hay nada como un anime que lo explique por sí mismo y es que la historia de Eizouken no se enfoca precisamente en la empatía y agradecimiento que deberíamos tener con los queridos artistas en la vida real, tampoco de manejar términos rebuscados ni mucho menos de parodiar a la industria como otros animes de la temática sino meramente de sus dificultades y satisfacciones dentro de la mente de sus creadores.

Se trata de encontrar personas capaces de ver el mundo más allá de lo simple, sepan interpretarlo y por ende, transmitirlo de forma simbólica para el resto de la gente, me gustó que el anime mostrara un trío de personajes que por separado necesiten complementarse pese a que en conjunto no den una señal clara de sus limitaciones haciendo que la trama sea, en ocasiones, demasiado conveniente y poco congruente porque claro, son talentosas pero dudo que cada una demuestre alrededor de 20 años de experiencia en la industria considerando su edad, ¿cierto?

Esa confusa línea que constantemente rebasan entre el realismo y la ficción de sus sentimientos, habilidades y contexto es precisamente lo que la vuelve tan atractiva para las nuevas generaciones e incentiven en ellos ese deseo de saber más tal como alguna vez lo hizo Shirobako y Bakuman; la clave del éxito no es enseñar, es inducir a aprender. En Eizouken encontrarás personajes que servirán de inspiración para desarrollar tu talento así que mi sugerencia es mantener los ojos abiertos y percibir los detalles.

LA MELODÍA DE LA DESTREZA

Eizouken contó con un opening interpretado por Chelmico con el tema “Easy Breezy” el cual ganó el primer lugar en el conteo musical de la Temporada y podrá participar a lo mejor del año además de un ending por Kami-sama, Boku wa Kizuite Shimatta con la pista “Namae no Nai Ao” que igualmente obtuvo un buen lugar, no duden en buscar la versión completa de ambas.

Eizouken ni wa te wo Dasu na! No es el mejor anime para saber de la industria con profundidad, sin embargo, es suficiente para motivarte a aprender más por tu cuenta y lo hace con la pura expresión creativa de la animación experimental proveniente de un director adepto del estilo, con música trascendente y personajes memorables definitivamente se quedará en nuestro corazón por mucho tiempo, es por ello que recibe de mi criterio una calificación de 10 pts de 10.

Referencias:
     Hana; Masson, H. (2020) “Conociendo a: Masaaki Yuasa”. Estación Geek. México. Recuperado el 23 de marzo de 2020 de: https://estaciongeek.com/conociendo-a-masaaki-yuasa/

Masson, H. (2019) “El Proceso de creación del anime”. Estación Geek. México. Recuperado el 23 de marzo de 2020 de: https://estaciongeek.com/articulo-el-proceso-de-creacion-del-anime/