lunes, 9 de marzo de 2020

Reseña: Fire Force

El penúltimo anime de la Temporada de Verano ha terminado no sin antes confirmar una segunda temporada, sabemos bien que su mercadotecnia nos dejó grandes expectativas que definitivamente cumplió aunque a varios donadores de opinión, yo incluida, nos mantuviera comiéndonos las uñas de los nervios pues ¿qué es lo que pudo haber salido mal? y ¿qué fue todo lo que salió bien? Lo revisaremos juntos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Fire Force o En´en no Shouboutai como también es conocido es un anime del género shounen, comedia y fantasía oscura que se desarrolla en un mundo donde las personas son consumidas por sus poderes de fuego, convirtiéndose así en seres llamados “Infernales” que el Escuadrón Fire Force tiene por tarea hacerlos “descansar”. Shinra Kusakabe, el apodado “Huellas del Diablo” se une como novato al Escuadrón 8 dispuesto a descubrir la verdad de un accidente hace 12 años.

EL DIFÍCIL PASADO Y TRAYECTO DE FIRE FORCE

Con el anuncio del anime Dr. Stone y la entonces en emisión, Kimetsu no Yaiba, poca o nula atención se le prestó a esta serie cuyo nombre más importante era el de su autor mismo, el señor Atsushi Ohkubo quien es reconocido por el anime de 2008, Soul Eater del estudio Bones. Fue así que entre la multitud que ovacionaba la novedad del estudio Ufotable miró a otro lado para apreciar la enorme campaña de publicidad de Fire Force que sin duda duró varias semanas más que sus compañeras lo cual no solo era urgente sino lo más acertado que podían hacer en ese momento.

Si bien las cosas se siguieron complicando para hacer notar la serie debido a lo abrumador de su competencia junto al desafortunado evento que dejó al estudio Kyoto Animation fuera de sus oficinas y con lamentables pérdidas humanas por un atentado, decidieron dejar de insistir y permitir que su trabajo hablara por sí mismo… nuevamente funcionó pero no de la forma que esperaban pues los errores que alguna vez opacaron a Soul Eater en 2008 estaban siendo proyectados a este anime, les explico:

Era la Temporada de Primavera de 2008 cuando un anime sumamente innovador se reveló al mundo llevando por título Soul Eater, en ese entonces su autor era nuevo pero bien respaldado por un estudio que acababa de hacer historia con obras como Angelic Slayer y Wolf´s Rain. Su popularidad y aceptación era para la antigua generación, equiparable con Boku no Hero Academia para la nueva, sin embargo… aquí es donde lo triste empieza.

Los fans no estaban contentos por el rumbo que había tomado la serie aproximadamente en su segunda mitad ya que los personajes principales habían sido desplazados completamente por los secundarios, los incontables cambios del manga sin mencionar que, aún tratándose de un estilo de animación experimental, a muchos no les terminaba de gustar y vaya, por tener uno de los peores finales del Mundo Anime.

En resumen, los aplastantes animes con los que le tocó compartir Temporada, los errores del pasado que perseguían al autor adicional del trágico, delicado (e irónico) incendio del estudio KyoAni fueron colosales obstáculos para Fire Force, no obstante, cuando más parecía que el mundo trabajaba en su contra tuvo el coraje de levantarse y pelear como solo los dioses pueden hacerlo… y ganó.

UNA ANIMACIÓN ABRASADORA

El estudio a cargo de Fire Force es David Production quien destaca por los animes de JoJos Bizarre Adventure, Inu x Boku SS y la remasterizada Súper Campeones de 2018. El estudio es constantemente halagado por respetar y mejorar los diseños originales de su autor sin ser la excepción con este anime, visualmente es atractivo por la combinación de formatos en 2D para los personajes, CG para las armas, CGI para los efectos con el fuego y trajes además de espectaculares panoramas y fotografía que tendían al surrealismo tal y como Soul Eater les enseñó a hacerlo alguna vez pero mejor.

El señor Atsushi es un artista acostumbrado a crear mundos completamente nuevos de los cuales mi más grande temor era que fueran una calca a su anterior trabajo como suele pasar con otros autores como Rumiko Takahashi o Hiro Mashima, sin embargo, gracias al cielo no fue así porque se siente como algo nuevo sin perder la esencia de quien lo creó, se nota una evolución y eso se agradece muchísimo porque los aprendizajes y el esfuerzo valieron la pena.

La animación de Fire Force es tan buena y de tan alta calidad que ganó un puesto a las mejores peleas del año, posicionándose con otros grandes como el antes mencionado, Kimetsu no Yaiba y Boku no Hero Academia 4, ¿qué se siente estar a la altura de quien alguna vez te opacó? Debió ser maravilloso convertirse en tendencia en redes sociales más de una vez por capítulos destacables así como dejar huella no solo en la Temporada sino en 2019. Fue muy impresionante este renacimiento, bien hecho.

HISTORIA, TRAMA Y ARGUMENTO

Como no es suficiente ser innovador con la creación de otros mundos, era de esperarse que los personajes y la historia igualmente lo fueran teniendo a un protagonista lleno de imperfecciones que como espectador tienes ganas de conocer y empatizar, que es capaz de reconocer su fuerza, sus debilidades, es arrogante en algunas ocasiones pero humilde cuando debe serlo, me gusta que lo humanicen aunque él mismo no entienda bien el concepto y que por todo lo sagrado, nunca se dejara superar por los otros personajes, error cometido en Soul Eater.

Puede que de manera general siga teniendo los clichés del género donde se sumen nuevas habilidades, compañeros y amenazas pero hacerlos funcionar es la clave del éxito, todos los animes pasaron por lo mismo y lo superaron con una cosa: manteniéndolo interesante. La fórmula que funciona en Fire Force fue la comedia, los giros argumentales y recopilar en cada capítulo una pieza clave para unir el rompecabezas al final que, como se rumorea, pinta para ser mucho mejor en su segunda temporada.

MÚSICA Y SONIDO

Este anime tuvo 2 openings y 2 endings siendo el primero proveniente de la banda Mr. Green Apple con el tema “Inferno” el cual fue mi favorito de todos y el segundo por Coldrain a quien quizá ubiquen por la apertura de King´s Game con el tema “Mayday”, ambos ya pueden ser adquiridos por lo que las excusas para no escucharlos en su versión completa están de más, no se arrepentirán.
Por otro lado, el primer ending ganó el primer puesto en los conteos musicales de su Temporada estando a cargo del cantante Keina Suda con el tema “Veil” y el segundo (el único que no me gustó) por Nounai con el tema “Lenny Code Fiction”.

Fire Force es el anime con una de las peores suertes que he visto pero no estuvo tan mal, es decir, pudo haber sido un Africa no Salaryman contra Beastars. Al final cumplieron con las expectativas, se pusieron de pie ante las dificultades, serán recordados como una de las mejores series de su Temporada además de por fin alcanzar a quienes lo dejaron atrás, espero con ansias saber más de ellos y brindarle mi cariño y respeto a su autor, el señor Atsushi es un magnate en su trabajo. Por lo anterior recibe de mi criterio una calificación perfecta de 10 pts 10.