martes, 10 de marzo de 2020

Reseña: Dr. Stone

Uno de los animes más populares de la Temporada de Verano 2019 traída a nosotros en colaboración con la plataforma de Crunchyroll ha terminado con una segunda temporada confirmada que seguramente no tardará en llegar; con su fantástico protagonista e increíble historia de un manga que logró posicionarse dentro de los 50 mejores en tan poco tiempo era de esperarse que el anime lo igualara o superara, ¿lo habrá hecho? Empecemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Dr. Stone es un anime del género shounen, post- apocalíptico y comedia que tiene como protagonista a Senku, un joven que destaca por su extraordinaria inteligencia y su amigo, Taiju, quien goza de una gran fuerza son petrificados por una luz cegadora junto a toda la humanidad. 3700 años después, Senku “despierta” y descubre que el mundo tal como lo conocía se ha desmoronado, será así que se encomienda regresar a todos a la normalidad usando la ciencia, ¡que la nueva era comience!

EL MEJOR EQUIPO ESTÁ EN DR. STONE

Hablemos de la animación y diseño de personajes pues si algo deben saber si piensan ver este anime es que pertenece al estudio TMS Entertainment el cual es de las más antiguas y posicionadas empresas en Japón que tiene en su repertorio otros títulos importantes como D. Gray-man, Lupin, RE:Life, Kamisama Hajimemashita e incluso la película de Akira. TMS es reconocida por no escatimar en recursos cuando tiene en sus manos una obra con tanto potencial como Dr. Stone por lo que la calidad estaba garantizada antes de su estreno, ¿el estudio no te convence? Conozcamos a su diseñador:

La persona a cargo del diseño de personajes es el señor Boichi que junto al autor y dios padre de la ciencia animada, Riichiro Inagaki dio vida a este anime. El señor Boichi es un artista de manga proveniente de Corea del Sur especializado en obras de ciencia ficción, tecnología e imagen cuya técnica se basa en trazos duros y bien definidos, se nota que le gusta jugar con los betas (partes sombreadas) en el manga para resaltar facciones y formas además de que sus personajes siempre son humanizados, bruscamente detallados y tiende a poner mayor énfasis en los ojos y cuerpos masculinos.

En resumen, ver Dr. Stone fue un deleite visual gracias a su equipo de producción que hicieron un buen trabajo en plasmar cómo imaginaban Japón 3700 años en el futuro, tiene cuadros, fotografía y panoramas llenos de naturaleza cuya paleta de colores yacían en los verdes, amarillos y marrones. De igual forma es admirable la flexibilidad artística que conlleva poner a los personajes en momentos de tensión y después brincar a la comedia con expresiones faciales exageradas, bien hecho.

¿QUÉ TAN BUENO ES LO BUENO?

Si estás sumergido en el anime la mayor parte del tiempo es normal que escuches títulos populares por aquí y por allá que dicen ser buenos pero por alguna razón nunca te da curiosidad consumirlos, ¿te ha pasado? Pues para Dr. Stone esa situación fue de sus principales dificultades mercadológicas que, aunque ya superó, le fue un gran reto. Cuando los fans vieron el video promocional del anime se tuvo la expectativa que estaría llena de acción o sucesos fantásticos como cualquier otra del género, sin embargo, resultó ser lo contrario pues el enfoque del anime no era poner un par de tipos a pelear sino ver lo extraordinario de lo simple, explico:

El objetivo del señor Inagaki era poner a la humanidad en la situación más crítica posible y en la que su salvación solo estuviera en ellos mismos, en su conocimiento, en su ciencia. Creó un protagonista maravilloso e inteligente con el que es fácil empatizar a pesar de que oculte sus sentimientos y emociones, es sarcástico, gracioso y también manipulador cuando debe serlo. Dr. Stone es un anime lleno de problemas al igual que soluciones, te enseña a apreciar lo que tienes delante y a mostrar tus propias convicciones delante de quien sea, cuando sea.

Me gusta que aparte de todo lo que tienen que lidiar, un villano les haga frente y represente una verdadera amenaza e incluso te hace pensar “¿realmente es malo? Lo que dice tiene sentido”. Eso sí, al tener como temática principal la ciencia habrá lenguaje técnico que deberás aprender conforme avance la serie y prestar atención si quieres saber o intuir lo que está pasando, si ya has tenido experiencia con otros animes similares como Hataraku Saibou o Dumbbell nan Kilo Moteru? Esto en verdad te va a gustar.

¡BUENOS DÍAS, MUNDO!

Dr. Stone tuvo dos openings y dos endings siendo mi favorito el primero con el tema “Good Morning World” del grupo Burnout Syndromes pero su segunda apertura tampoco se queda atrás debido a su estupenda animación, les recomiendo escuchar la versión completa de ambas porque ya se han vuelto clásicos no solo de la Temporada sino del año, serán reconocibles en cualquier evento.

Dr. Stone es un anime que cargaba con gran popularidad gracias a su manga que era elogiada por los fans de nicho, fueron ellos los que poco a poco fueron expandiéndolo a los demás y tal como se suponía, resultó ser todo un éxito. Con un equipo de producción de alto calibre, un artista especializado en el campo y un autor con una gran idea hicieron que la serie valiera la pena y estemos ansiosos por su segunda parte, es por ello que recibe de mi criterio una calificación de 10 pts de 10. Recuerden ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión esté más completa, nos vemos en una siguiente publicación.