miércoles, 18 de marzo de 2020

Reseña: Vinland Saga

El último estreno de la Temporada de Verano 2019 terminó sin noticias de una secuela lo cual es una pena porque ha sido uno de los mejores animes de ese año proveniente de, quizá, el mejor estudio de animación de la década, ¿qué es todo lo que Vinland Saga nos ofrece? y ¿qué halagos ha recibido de los fanáticos, donadores de opinión y crítica? Estoy muy contenta de contarles, empecemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Vinland Saga es un anime del género seinen histórico en el que Thorfinn, hijo de un poderoso vikingo llamado Thors, juró vengar a su padre luego de que muriera injustamente en un duelo a manos de Askeladd, comandante de una peligrosa banda vikinga pero para enfrentarse a él deberá cumplir una serie de tareas que van desde ser su mensajero, secuestrador, asesino e incluso involucrarse en la guerra por la corona de Inglaterra, ¿podrá cumplir su objetivo?

LA TRILOGÍA QUE DIO VIDA A VINLAND SAGA

Una de las cosas que debes saber si piensas ver este anime es que está basando en varias sagas islandesas (tradiciones orales escritas tras su cristianización), entre ellas el “Flateyjarbók”, “La Saga de los Groenlandeses” y “La Saga de Erik el Rojo” en el que el primero contiene relatos de reyes nórdicos escrito entre 1387 y 1394 además de contener otros materiales como los títulos antes mencionados.

La Saga de los Groenlandeses cuenta la colonización de Groenlandia (tierra verde) gracias a Erik el Rojo que durante su exilio de 3 años la bautizó así pues sus costas estaban libres de hielo y tenía las condiciones para ser próspera en el futuro a diferencia de Islandia, la llamada “Tierra de Hielo”. Erik el Rojo fue padre de cuatro hijos entre los que están el famoso explorador Leif Eriksson, el primer vikingo europeo en explorar la tierra de Vinland (hoy una parte de Canadá).

La Saga de Erik el Rojo relata, entre otras cosas, la llegada de los europeos a América aproximadamente cinco siglos antes de Cristóbal Colón junto a la descripción de la tierra de Vinland cuya etimología coloquial es “Tierra del Vino” ya que sus vides producían las mejores grosellas para su fermentación y era considerada una “tierra prometida” por compensar las duras condiciones de Islandia aunque su población nativa hostil nunca permitiera un asentamiento permanente. ¿Quién dice que el anime no es educativo? Pueden investigar más ustedes mismos.

EL MEJOR ESTUDIO DE LA DÉCADA

Una vez entendiendo el contexto de la historia principal es hora de hablar del estudio WIT quien estuvo a cargo de este proyecto y es conocido por animar el popular manga de Shingeki no Kyojin, la serie de culto Koutetsujou no Kabaneri y una de las mejores obras de fantasía oscura, Owari no Seraph sin mencionar que es subsidiaria de Production I.G, uno de los imperios japoneses más importantes.

Hablar de la calidad que ofrece el estudio WIT podría ser absurdo considerando sus trabajos anteriores pero debo decirles que aun así lograron superarse a sí mismos de la forma más inesperada posible: la hostilidad. La razón por la que Vinland Saga es considerado un seinen ya no solo radica en su contexto histórico que será mejor comprendido por personas maduras sino las incontables escenas violentas en cada capítulo que iban desde amputaciones, cortadas profundas, huesos rotos y sugerencias de agresión sexual que es necesario apartar de personas sensibles y menores de edad.

Si bien la plataforma de Amazon Prime Video pone un aviso de contenido es mi obligación mencionarles que no hay censura alguna, por un lado fue increíble que recibiera la misma brutalidad que la obra original pero por el otro me hizo apartar la vista y arrugar la cara casi siempre, ténganlo a consideración.

Ahora, el arte usado tanto en el anime como en el manga proviene del autor, el señor Makoto Yukimura quien no ha dejado de perfeccionar sus diseños por 3 años siendo su principal característica las expresiones faciales toscas, sombreadas y apreciables en un primer plano por lo que la atribución más grande de WIT fue darle un coloreado apropiado, panoramas y fotografía hechos a mano, armamento y vestimenta en formato CG y CGI junto a una fluidez de movimiento espectacular que podría equipararse e incluso rebasar la vista en Shingeki no Kyojin, tal es así que ganó un puesto a Las Mejores Peleas del Año en uno de sus capítulos.

LAS DIFICULTADES DE LA HISTORIA

Una de las cosas que fueron discutidas entre la crítica especializada y los donadores de opinión fue acerca de su recomendación pues las promesas de que habrá violencia al por mayor o que tenga detrás a un estudio de animación de renombre muchas veces no son suficientes para que la gente se quede a ver el resto de la historia por 2 simples cosas: el género y los primeros capítulos.

La primera barda con la que nos topamos fue su difícil recomendación porque cualquier producto que tenga el género histórico generalmente es desplazado por aquellos espectadores que entrecierran los ojos pensando que es aburrido lo cual en Vinland Saga no sucede pero sus primeros capítulos dan una impresión diferente, les explico:

En su debido tiempo Vinland Saga transmitió de golpe sus 3 primeros capítulos, mismo número de semanas que descansó y luego volvió para la cuarta emisión, sin embargo, en ese lapso de ausencia las críticas de que fue extremadamente predecible solo iban en aumento y los pocos lectores del manga no daban abasto para defender la obra. A pesar de ello la fe de la gente fue firme hasta que poco antes de la mitad del anime, la trama y el argumento dieron un vuelco extraordinario e hizo regresar a más de los que se fueron.

Fue por esa razón que damos por hecho en nuestras reseñas, críticas y análisis que la historia del anime es contada de menos a más, en otras palabras, se pone más interesante mientras más la veas debido a que cada personaje, incluido el protagonista, tienen muchos secretos que revelar y que agregan peso a su desarrollo, no por nada Thorfinn fue la mejor personalidad masculina de su Temporada superando al protagonista de Dr. Stone, Senku Ishigami.

Vale la pena ver el principio para llegar al final y después que te explote la cabeza al enterarte que el anime solo abarcó el prólogo de la obra original… o sea… ¿me estás diciendo que la verdadera historia ni siquiera comenzó? Amigos míos, de corazón les recomiendo Vinland Saga, formará parte de los mejores animes del año 2019 de cada reseñista que consulten, se los prometo.

LA ÉPICA BANDA SONORA

Este anime estuvo conformado de 2 openings y 2 endings que querrán agregar a su colección siendo el primero proveniente de la banda Survive Said the Prophet con el tema “Mukanjyo” que obtuvo un buen lugar en los conteos musicales además de ser mi favorito, la segunda apertura fue con la banda Man With a Mission con el tema “Dark Crow” a quien recordarán por su magnum opus en el anime Inuyashiki.

El primer ending fue con la cantante Aimer, la musa de Fate Stay Night con el tema “Torches” el cual fue un éxito tanto dentro como fuera de Japón por varias semanas y el segundo cierre con la cantante Milet con el tema “Drown” quien no ha dejado de estar entre los primeros lugares gracias a su participación en la película Birthday Wonderland.

Vinland Saga rompió con las expectativas en todos los sentidos aunque tuviera que luchar con los prejuicios de su género y sus primeras impresiones, se ha colocado como otro gran título en el estante del estudio WIT adicional de ser alabada por la crítica, sus fans y lectores. Pese a que las predicciones apunten a que tardará una secuela debido a la cuarta temporada de su hermano Shingeki no Kyojin, tiene el seguro de que lo tendremos en la mira. Por ello y más recibe de mi criterio una calificación de 10 pts de 10.