viernes, 13 de marzo de 2020

Reseña: Beastars

¿Alguna vez se han preguntado cómo fue que Evangelion y Akira llegaron a ser consideradas obras maestras? De este tema pienso hablar en un artículo próximamente pero me será inevitable abordarlo en esta serie. Obviamente declarar una obra como tal necesita de una revisión exhaustiva de expertos aparte de cumplir ciertos requisitos, es algo que está fuera de mi control y de cualquier otro de nosotros, sin embargo, como fans y donadores de opinión tenemos la opción de proponer un título para su consideración.

Es por lo anterior que hasta donde mi capacidad me permite quiero declarar a Beastars como una obra superior a cualquier otra que haya visto en su género, pondré las manos al fuego por ella y a continuación sabrán algunas razones de mi decisión pero solo podrán estar de acuerdo o no cuando la vean ustedes mismos, empecemos. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Beastars es un anime del género seinen y drama cuyo mundo está lleno de animales antropomórficos que se divide entre carnívoros y herbívoros. Legoshi, un tímido y amable lobo gris acaba de perder a Tem, una alpaca que consideraba un amigo y compañero del club de teatro; mientras el caso se resuelve la tensión entre las especies incrementa, ¿será un mal momento para enamorarse de un herbívoro?

ANIMACIÓN EXTRAORDINARIA

Con la emisión de Kimetsu no Yaiba es un hecho que el mundo actual, independientemente de la generación con sus contadas excepciones, está preparado para aceptar y estandarizar la animación digital, la experimental y apreciar con más detenimiento la tradicional. En el caso del shounen antes mencionado fue increíble ver cómo se daba un paso adelante en la calidad de las peleas pues es una de las cosas más difíciles de hacer y que son muy apreciadas por el público, no cabe duda que se convirtió en algo que los otros estudios deberán igualar y con el tiempo superar… pues bien, lo mismo está pasando con Beastars.

La animación de Beastars proviene del estudio Orange quien a pesar de tener un catálogo decente nunca había destacado con un anime en particular, me hace pensar que la colaboración con Netflix incrementó el presupuesto considerablemente y optaran, como ellos están acostumbrados, a una animación digital en CG y CGI. Si bien fue un movimiento arriesgado que rara vez sale bien del todo, hicieron un excelente trabajo al dejar las decisiones importantes en manos del estudio japonés.

No verán un formato tosco y acartonado como en High Score Girl sino un anime de calidad superior que nada tiene que envidiarle a los grandes; la fluidez de movimiento es palpable y está cuidada hasta el mínimo detalle, puedes sentir las emociones de los personajes aunque ellos no digan nada al igual que poner énfasis en las expresiones faciales fue la razón por la que no puedes parpadear en cada capítulo, fue hermoso de ver y estará entre mis favoritos por mucho tiempo, bien hecho.

LAS PALABRAS EN LA PIEL

Uno de los aspectos que verán repetido por los lectores del manga en sus recomendaciones es el guión, antes del estreno de la serie no dejaban de hablar acerca de lo bueno que era y una vez visto el primer episodio les aseguro que tenían razón. El lenguaje usado en el anime es maduro (de ahí su clasificación como un seinen) y dependiendo de la situación particular del espectador serás capaz de amar, odiar, empatizar y juzgar las decisiones y sentimientos de los personajes.

Me gusta que cada capítulo te retenga con algo interesante, que te mantenga al filo del asiento por la tensión y no puedas esperar al siguiente episodio ni mucho menos a la próxima temporada. De igual forma es mi obligación mencionarles que contiene escenas con violencia moderada, eróticas y sugerentes por lo que no importa lo inofensivo que parezca, deberán mostrar discreción con los menores de edad y tenerlo a consideración si eres una persona sensible.

Es por esos momentos estremecedores los que hacen valer la pena verlo aunque no te consideres fan del género, el anime es transgresor con diferentes temas como la desigualdad, las clases sociales e incluso con la equidad de género, los debates que surgieron a causa de un personaje en particular (la coneja) pudieron dividir al público entre los que están a favor de sus decisiones y los que no, fue muy interesante y espero que los haga pensar igual que a mí.

LA EXPERIMENTACIÓN A OTRO NIVEL

He visto muchísimas series y es la primera vez que una de ellas tiene un opening en formato stop-motion que por supuesto ganó el primer puesto en los conteos de su Temporada y del año 2019, puedo imaginar el tiempo invertido para que quedara de esta forma así que de corazón les recomiendo que no se lo salten y busquen la versión completa. Asimismo, los diferentes endings a cargo de la cantante YURiKA son excelentes y están disponibles para su compra siendo mis favoritos “Le Zoo” y “Marble”.

Cuando tienes mucho tiempo viendo anime y en gran cantidad es sencillo identificar a las obras que destacan por encima de otras, como donadores de opinión lo menos que debemos hacer es dejarnos llevar por el hype y siempre dejar la palabra final al espectador con nuestra guía. Beastars me ha impresionado completamente por su calidad de animación, música e historia, es un conjunto de los deseos del autor, la experiencia del director y el trabajo en equipo del estudio que sin duda me encantará seguir viendo, se las recomiendo profundamente. Es por ello que recibe de mi criterio una calificación de 10 pts de 10.
Recuerda ver y leer otras reseñas, críticas y análisis para que su opinión sea más completa, nos vemos en una siguiente publicación.