domingo, 22 de marzo de 2020

Reseña: Fate/Grand Order – Absolute Demonic Front: Babylonia

Uno de los estrenos más importantes de la Temporada de Otoño 2019 ha terminado con múltiples anuncios de secuelas de las cuales hablaremos al paso de la reseña pero de antemano solo puedo decirles que esta serie es por mucho uno de las mejores que he visto tanto de la saga como del género, estoy muy feliz de escribir esto así que descubramos todo lo que hizo bien: cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Fate/Grand Order Babylonia es un anime del género shounen y ciencia fantástica que se centra en Chaldea, una organización secreta de magos cuyo fin es proteger a la humanidad, sin embargo, han previsto su extinción en 2015 por lo que la operación “Gran Orden” se ha puesto en marcha para reparar las 7 singularidades causadas por los Santos Griales.

Es así que el último mago de Chaldea, Fujimaru Ritsuka y su demi-sirviente, Mash han viajado para resolver 6 quedando la séptima como el destino más peligroso: una civilización Mesopotámica en la Era de los Dioses donde las bestias demoniacas deambulan por la tierra y atacan a su gente. Como última fortaleza de dicha problemática se encuentra Uruk, una ciudad que pelea contra las bestias gobernada por el Rey de los Héroes, Gilgamesh quien buscó la ayuda de Espíritus Heróicos para proteger su reino, ¡que la guerra comience!

ANTECEDENTES DE FATE/GRAND ORDER

Vaya, esa fue la sinopsis más larga que he escrito hasta ahora y es que una de las características que evita que la gente se acerque a la saga es precisamente su complejidad pero quédense tranquilos porque he girado en este huracán por años y puedo guiarlos con facilidad, tómense de la mano: para poder disfrutar plenamente de este anime NO NECESITAS haber visto absolutamente todo pues en primera instancia se trata de un spin-off donde la historia funciona individualmente y sin mayores problemas.

Si eres nuevo en la saga, mi sugerencia ÚNICAMENTE para ver Fate/Grand Order Babylonia es revisar la película Fate/Grand Order: First Order del estudio Lay-duce donde te cuenta el origen de la situación de los protagonistas y el capítulo 0 del anime para ponerte en contexto de su nuevo rol. Eso sí, tanto en la película como en la serie habrá referencias y aparecerán personajes del resto del universo Fate que solo te dará una idea general de la historia y dejará dudas en el aire pero recuerda que puedes consultar lo demás después, esto se entiende poco a poco y créeme, faltará mucho para que termine. Para evitarles la incertidumbre, la saga comienza con Fate Zero.

ANIMACIÓN DIGNA DE LOS DIOSES

Fue durante el mes de enero de 2018 cuando Aniplex había convocado una encuesta para los fanáticos acerca del futuro de Fate/Grand Order después de emitirse un especial en diciembre de 2017 siendo los resultados una adaptación a anime de la ruta de Babylonia, una de las más extraordinarias pero también de las más exigentes a nivel técnico que haya tenido la Saga Fate hasta entonces por lo que se debía tener cuidado con la elección del estudio de animación.

Al final de cuentas, quien quedó a cargo del proyecto fue CloverWorks, actualmente subsidaria de Aniplex e hijo independizado de A-1 Pictures al que ya se le habían atribuido grandes obras como Darling in the Franxx, Yakusoku no Neverland y Bunny Senpai lo que ayudó a tranquilizar los nervios del público e incluso a brindar más apoyo a comparación de cuando Lay-duce fue anunciado para producir su película, misma que por cierto dejó sentimientos encontrados por su calidad promedio.

Con el apoyo del padre adoptivo Aniplex, la fe de los fanáticos exigentes y un portafolio de trabajo impecable se emitió el primer episodio del anime y tal como se suponía, era más que excelente. No hay un solo capítulo de esta obra que no sea digna de admirar con detenimiento gracias a un diseño de personajes mejorado, excelsos panoramas y fotografía, buenas combinaciones de formatos 2D para los personajes, 3DCG para el armamento y 3DCGI generalmente para las bestias y enemigos descomunales como solo los encontraríamos en videojuegos de calidad.

Es un anime que muestra combates y guerras en un nivel ridículamente alto y diferente a sus antecesores llegando al punto de hacerme derramar lágrimas de lo hermoso que es verlo; los sakugas, la coreografía y todo lo concerniente a la acción es capaz de estremecerte el corazón y hacerte desear que esto nunca termine. La Saga Fate y el estudio se han superado a sí mismos, no puedo esperar a ver lo que vendrá.

EL REINO DE DIOSES Y HÉROES: BABYLONIA

Como una animación fantástica no es suficiente para declarar un anime como “bueno” hablemos de la historia mas no se preocupen, no voy a marearlos con información innecesaria porque como su nombre lo indica, el argumento va acorde a la mitología mesopotámica la cual pueden investigar conforme los personajes aparezcan en la serie o esperar (para mayor satisfacción) a terminarla, sin embargo, la más relevante de ellas pertenece al de su propio gobernante, el Rey de los Héroes: Gilgamesh.

Esto no es un spoiler ni nada parecido pero en el resto de la saga, a Gilgamesh también se le conoce como Archer, un personaje con dos tercios de divinidad y un tercio de humanidad que suele ser ubicado como un villano o un cretino arrogante que se sale con la suya de la manera más injusta posible, yo misma lo odiaba junto a una buena parte de los seguidores de Fate, no obstante, al verlo realmente en su papel como “El Rey de todas las cosas” o “El Rey de reyes” cambia y desecha por completo esa idea y lo coloca, como mínimo merece, en una de las personalidades masculinas más trascendentales del Mundo Anime.

Estaría equivocada si les dijera que el Rey Gilgamesh se lleva los aplausos de la serie ya que encontrarán decenas de personajes legendarios que valen la pena investigar y admirar, sin mencionar que los protagonistas añaden humanidad cada que pueden pero quiero que entiendan que esto no solo es una búsqueda más del Santo Grial, es una aventura anhelada y universal seas fanático del anime o no.

EL FUTURO DE FATE/GRAND ORDER

De acuerdo a la web oficial de FGO Babylonia se anunció una adaptación animada para el arco “The Grand Temple of Time Solomon” el cual seguirá con el mismo equipo además de un proyecto cinematográfico llamado “Fate/Grand Order Shinsei Entaku Ryoiki Camelot” que será dividido en 2 partes con los títulos (resumidos) “Wandering: Agateram” y “Paladin: Agateram” respectivamente (Vaca, 2020) … Oh, Dios… es el Star Wars del anime, por eso no deben preocuparse en seguir el orden cronológico.

LOS POEMAS DE LAS MUSAS

Otro elemento que mejoró a comparación de su película fueron los efectos de sonido, especialmente de los poderes, armamento, bestias y enemigos así que les recomiendo tener cuidado con el volumen de sus audífonos o ser considerados con sus vecinos si lo verán en su televisor. Por otro lado, la serie tuvo 2 versiones de un solo opening interpretado por Unison Square Garden con el tema “Phantom Joke” y 2 endings con la cantante Eir Aoi con la pista “Hoshi ga Furu Yume” y a la querida Milet con la canción “Prover”, mi favorita.

Fate/Grand Order Babylonia se coloca como una de las grandiosas y trascendentales adaptaciones de la Saga Fate y como otro proyecto importante en el repertorio del estudio CloverWorks, tiene una maravillosa historia que funciona por sí misma al igual que puede ser desglosada para el deleite de quien lo mire así como un anime repleto de acción y acontecimientos capaces de conmover, todos ustedes deben ver esto sin importar qué. Es por ello y más que recibe de mi criterio una calificación de 10 pts de 10.

Referencias:
Vaca, S. (2020) “Fate/Grand Order – Final Singularity The Grand Temple of Time Solomon tendrá anime”. Crunchyroll. Recuperado el 22 de marzo de 2020 de: https://www.crunchyroll.com/es/anime-news/2020/03/22-1/fategrand-order-final-singularity-the-grand-temple-of-time-solomon-tendr-anime