lunes, 16 de marzo de 2020

Reseña: Boku no Hero Academia, Heroes Rising

El día 14 de marzo asistí a una de las funciones de la segunda película de Boku no Hero Academia la cual es traída por nuestros amigos de Konnichiwa Festival a través de cines Cinépolis y no saben cuán difícil, agotador, confuso y estupendo ha sido seguir esta obra solo para hablar de ella con la información completa así que con todo y mis 48 horas de trabajo veamos qué tal le fue al hijo pródigo de la nueva generación. Cabe mencionar que bajo el concepto de opinión estas ideas fueron escritas y recordarles que NO HAY SPOILERS.

Boku no Hero Academia: Heroes Rising es una película canon del género shounen, sentai y acción donde Midoriya y el resto de la clase 1-A son asignados a proteger una ciudad idílica que no cuenta con ningún héroe durante un mes sin la ayuda de maestros o profesionales, las tareas dentro de la isla parecen sencillas y rutinarias hasta que el ataque de un poderoso grupo de villanos les hace frente, ¡protejan a la gente con todo su poder!

¿QUÉ ES HERO´S RISING PARA BNHA?

Desde el año 2019, los rumores y la información incompleta había invadido los oídos de los fanáticos de My Hero Academia al ser anunciada su segunda película pues no quedaba claro si la misma funcionaría como un final para la serie, una obra original igual que su filme pasado, un spin-off o entraría en el canon tanto del manga como del anime, incluso a pocos días de su estreno la incertidumbre continuó para mí sin muchos datos adicionales hasta que tras varias consultas e investigación todo quedó claro por la propia voz de su autor, Horikoshi Kouhei:

“En cuanto a la cronología de la película, esta tiene lugar en torno al mismo periodo de los eventos que suceden en el volumen 25 del manga (…) estoy seguro que los que no han leído el manga hasta su último tomo serán capaces aun así de disfrutar de la cinta. Ahora bien, si estás al día con el manga, cuando veas la película serás capaz de decir ´¡ahh! Así que eso es lo que pasaba ahí´, en tanto que tendrás un mayor conocimiento de lo que está aconteciendo en pantalla (…)”.
(Arcones, 2019)

En otras palabras, los acontecimientos que relata este filme ocurren después de la cuarta temporada y paralelamente a los capítulos 236 al 246 del manga por lo que para ser capaz de entender el contexto, referencias y aparición de algunos personajes deberás estar al día. Créanme que fue agotador estar al tanto con tan poca anticipación pero valió cada minuto de desvelo por lo que mi sugerencia es que se tomen su tiempo para digerir la información que vendrá; si vas a la par con el anime puedes comenzar a leer desde el capítulo 184, ¡al fin podemos sacarle provecho a los retrasos!

EL PADRE DEL SHOUNEN LO HACE DE NUEVO

Una vez explicado lo que de preferencia deberías saber para ver la película hablemos de lo extraordinaria que fue técnicamente: como ustedes saben, el estudio a cargo del proyecto corre nuevamente a manos de Bones quien ya es conocido por adaptar historias llenas de acción y hacer uso de la tecnología para dar el impacto visual que merece cada escena al igual que nos ha dejado claro que sabe trabajar con el hype y crear Sakugas tanto para sus animes como para sus filmes.

En lo que respecta a Heroes Rising podrán notar que no se han enfocado en los planos pero sí en los panoramas lo cual da una idea de cuán grande será el terreno donde la acción tendrá lugar, la calidad de los personajes es la misma que el anime aunque esta vez tuvieron cuidado en plasmar mayores movimientos corporales así como incrementar los efectos especiales del 3DCG para los poderes.

Para quienes hemos prestado atención a la dinámica empleada en Boku no Hero Academia sabrán que las secuencias de acción no se concentran en la coreografía como tal sino en el choque de cada golpe y las emociones que dejan los personajes detrás de cada uno. Fue impresionante escuchar los gritos, comentarios y la tensión (muchas veces exagerados pero bien merecidos) de los presentes en la función.

Entiendas o no el contexto es un hecho que visual y estéticamente es estremecedora, conmovedora y emocionante, ahora imagina lo genial que será si sigues las instrucciones de su autor. Un excelente trabajo que supera con creces a cualquier otro en la que todo fanático del manga y anime de My Hero Academia deberá ver a como dé lugar.

¿OTRO VILLANO DE TURNO?

Responderé rápidamente… depende; si tus intenciones es verla con lo que sabes y no estás al tanto con el manga no verás otra cosa que acción pura y un villano salido de la nada, por otro lado, si estás al corriente con los hechos podrás capturar mejor la esencia de los personajes (buenos o malos), su crecimiento, potencial, el papel que desarrollan, sus relaciones y confirmar o desechar muchas de las teorías que han circulado respecto a los poderes del protagonista que la obra original nunca ha terminado de explicar.

Heroes Rising es un arco tan importante y revelador que era imposible de plasmar en otro formato que no fuera un filme por lo que llamar esto un “posible final para la historia de Deku” me parece apresurado considerando que no hemos tocado ni la mitad de lo que pretende enseñar el resto de la obra. Es vital que a Boku no Hero Academia le vaya bien en todo sentido porque yo y otras personas queremos reafirmar que esto es el shounen de la nueva generación.

Con, sin y a pesar de las críticas de los espectadores, escándalos recientes y venideros, posible final o eventos canon, Heroes Rising es la viva forma del autor de decir “estoy dando lo mejor de mí”. Por favor hagan lo posible por ver esto en la pantalla grande y recemos para que continúe; lo único seguro por ahora es que las películas han terminado, ¿no querrían hacer historia?

BANDA SONORA

Debo admitir que esperaba escuchar una canción de la banda UVERworld pero en su lugar fue Sumika quien interpretó el tema “Higher Ground” que en lo personal no me termina de convencer, eso sí, me gustó demasiado la épica banda sonora que utilizaron en las secuencias de acción al igual que los extraordinarios efectos de sonido en los ataques, no dejen de prestarles atención.

Boku no Hero Academia: Heroes Rising tiene su propio nivel de exigencia en conocimiento que sin duda vale la pena revisar con antelación, al ser supervisada por su autor es un hecho que se transmitió exactamente lo que él quería y lo que los fanáticos esperábamos ver pero cien veces mejor. Reveladora, importante, impactante y Plus Ultra son pocas palabras para describir el mar de emociones que abrumó a los espectadores así que perdérsela no es una opción, por ello y más recibe de mi criterio una calificación de 10 pts de 10.

Referencias:
     Arcones, J. (2019) “My hero academia: heroes rising, ya sabemos donde encaja en el timeline de la serie”. Fotogramas. España. Recuperado el 16 de marzo de 2020 de: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a30333774/my-hero-academia-heroes-rising-timeline/